#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Fundación CAI organiza la XIX Muestra de Cine y Derechos Humanos

La actividad comienza el día 20 de febrero. Todas las sesiones comenzarán a las 18.30 y la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala destinada en el Centro Joaquín Roncal CAI

Imagen del documental “Aita Mari” del donostiarra Javi Julio, foto seleccionada para la campaña gráfica de la XIX Muestra de Cine y Derechos Humanos.
Imagen del documental “Aita Mari” del donostiarra Javi Julio, foto seleccionada para la campaña gráfica de la XIX Muestra de Cine y Derechos Humanos.
F.C.I.

Fundación Caja Inmaculada presenta, el próximo 20 de febrero, la XIX Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal CAI. Como es habitual las películas no habladas en español se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. Todas las sesiones comenzarán a las 18.30 y la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos nació hace veinte años con el objetivo de denunciar situaciones donde se vulnera la dignidad de las personas, sensibilizar al espectador y fomentar su espíritu crítico para propiciar sentimientos favorables a la justicia y al cumplimiento de los derechos humanos.

El objetivo del ciclo es sensibilizar al espectador y fomentar su espíritu crítico

Dentro de la ‘Sección Oficial’ se han programado ocho documentales, donde se aborda como temática principal la migración desde varias realidades: desplazamientos forzosos generados por el ser humano y migraciones originadas por causas naturales, como nos muestran ‘Norte Salvaje’, ‘Érase un lugar’, ‘Éxodo climático’, ‘Aita Mari’ y ‘Bigger Than Us’. En este último film participa el Institut Français de Zaragoza.

Memoria histórica

La muestra presenta otras miradas donde se recuerda al espectador que el cine es una herramienta muy potente para realizar un viaje por la memoria histórica, como los documentales ‘Matrioskas. Las niñas de la guerra’ y ‘Un viaje hacia nosotros’. Este último cerrará el ciclo el jueves, 2 de marzo, en calidad de ‘Pase Especial’.

Un año más, los derechos de la mujer volverán a tener un gran protagonismo, como nos muestra ‘Habitación sin vistas’, un documental donde las mujeres migrantes son las protagonistas, como trabajadoras domésticas en la ciudad del Líbano.

En la Sección ‘Desde Aragón’ se incluye ‘Las clases’ y ‘Voiceless. El genocidio silenciado’. El film del oscense Orencio Boix analiza el papel de la educación como garantía de una mejor posición social. Por su parte, ‘Voiceless. El genocidio silenciado’ presenta las consecuencias del genocidio de Burundi en el año 1993.

A lo largo de nueve jornadas, los espectadores podrán elegir el que, a su juicio, les parezca el mejor documental de los programados, invitando al público a participar y tomar una actitud activa en el ciclo.

La muestra cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración del Institut Français de Zaragoza.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión