El PSOE de Lambán acusa al "magnate" Azcón de "echar el lazo" a altos cargos

Socialistas y conservadores calientan el debate sobre transfuguismo que se celebrará el jueves en las Cortes. El PP reprocha a Lambán que se aproveche de partidos en descomposición.

Darío Villagrasa y Fernando Ledesma
Darío Villagrasa y Fernando Ledesma
Cortes de Aragón

El PSOE y el PP calientan el debate sobre el transfuguismo en Aragón. A escasos días de que llegue a las Cortes la propuesta de Ciudadanos para reforzar un pacto que buscaría erradicar estas ilícitas prácticas, los dos se acusan mutuamente de utilizarlas para captar a los desencantados del centro aragonés. Darío Villagrasa, diputado y secretario de Organización del PSOE-Aragón, afea al PP que desde que "Génova impuso" a Jorge Azcón como candidato a las autonómicas de 2023, se ha visto una "batería de esfuerzos mucho mayores para fichar y echar el lazo a los altos cargos de otros partidos". Ha recordado, en este sentido, cómo en las últimas semanas se ha publicado que Azcón abre las puertas a militantes de Cs con experiencia y cómo está "abierto al talento". 

Niega la mayor, desde el PP, Fernando Ledesma, que denuncia que el PSOE está intentando "vestir de tranfuguismo" los problemas internos de otros partidos que han renunciado a sus propios principios y "están pagando las consecuencias de esas renuncias a sus principios". 

Insta Villagrasa a los partidos a que se posicionen sobre los pactos antitransfuguismo pues, este año electoral, quedarán demostrados la "fibra moral" y el "compromiso ético con la regeneración democrática". Desde el PSOE van a apoyar la iniciativa. "Nos parece muy correcto que se cumpla, y reforzar los compromisos para introducir mejoras que generan el clima de lealtad, respeto, moral y ética que tiene que haber en la política", recalca. 

El conservador Fernando Ledesma acusa al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al PSOE de llevar "toda la legislatura aprovechándose de un transfuguismo de facto del PAR para su propio beneficio. Afea, por un lado al PAR, que "haya renunciado a sus principales señas de identidad como la custodia compartida o eliminar Sucesiones"; y reprocha, por el otro, a Cs que haya "renunciado a hacer oposición" y haya entregado sus votos de forma reiterada a Lambán.

El debate del jueves en las Cortes permitirá, según Villagrasa, que cada uno se posicione y se mire al espejo. "Azcón ha imprimido un nuevo lenguaje en la política aragonesa, que es lo que de toda la vida se ha llamado cambiarse de chaqueta y lo que él promociona llamándolo captación de talento", avisa el socialista. Critica, por ello, los fichajes que "denotan la fibra moral, el objetivo electoral y las ansias del PP de llegar al poder". 

Para Villagrasa, "lo correcto" sería que cada partido "gestione sus propios cuadrados sin ver cómo el magnate Azcón va intentando fichar de uno u otro caladero de votos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión