El transporte sanitario aragonés en huelga: "Repollés no se vive con 900 euros al mes"

El sector ha vuelto a salir este viernes a la calle para pedir un convenio digno y un reconocimiento de la categoría de los profesionales en emergencias sanitarias (TES)

Participantes en la protesta conducen camillas para denunciar las condiciones en las que desarrollan su trabajo
Participantes en la protesta conducen camillas para denunciar las condiciones en las que desarrollan su trabajo
Guillermo Mestre

Los trabajadores del transporte sanitario de Aragón han vuelto este viernes a llevar sus protestas al corazón de Zaragoza para recordar a los ciudadanos que llevan ya 19 días en huelga, desde el pasado 16 de enero, reivindicando un convenio digno y el reconocimiento de la categoría de los profesionales en emergencias sanitarias (TES). 'Uvi móvil 24 horas salva vidas', 'Convenio y salario miserables', 'Transalud y DGA irresponsables', 'Chiringuito DGA solo juegan ellos' y 'DEP Ambulancias, este convenio mata' son algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas que portaban los asistentes. A ritmo de batucada, la manifestación, convocada por los sindicatos CSIF, UGT, CC. OO., CGT y Cooperación Sindical, ha discurrido desde la plaza de San Miguel hasta la glorieta de Sasera.

El actual convenio del colectivo caducó el 31 de diciembre de 2018 y desde entonces, denuncian, tienen el salario congelado. 'Repollés no se vive con 900 euros al mes' rezaba el letrero que llevaban un grupo de jóvenes. "Soy técnico en emergencias sanitarias y tengo 14 pagas de 921 euros mensuales, el sueldo de una camillera o de una conductora cuando realmente tanto yo como mis compañeros llevamos a cabo una labor sanitaria. Trabajo 167 horas al mes, incluidos nocturnidad y festivos que no cobro", ha denunciado Alba, que lleva ya tres años ejerciendo en la capital aragonesa. 

Estos profesionales reclaman también una dotación mínima de dos TES por ambulancia que, consideran, son los que se necesitan para llevar a cabo técnicas de inmovilización y movilización, extraer del vehículo a un herido en caso de accidente de tráfico y subirle o bajarle de la camilla. Asimismo demandan que se cumpla la recomendación de la Organización Mundipal de la Salud (OMS) de contar con una ambulancia por cada 25.000 habitantes. Zaragoza, ponen como ejemplo, debería contar con 28 ambulancias de transporte sanitario urgente y en realidad hay 11, de las cuales 4 están dotadas de médico y enfermero y las 7 restantes de dos TES. De estas 7 últimas, aseguran, solo 4 funcionan por la noche, y en servicio programado (no urgente9 lo hacen 3.

En Aragón, el transporte sanitario funciona con dos contratas. Por un lado, la adjudicataria del transporte sanitario urgente, que actualmente es Acciona. Por otra parte, la del transporte sanitario no urgente, que es de Transalud. El Salud ha formalizado ya, en medio de la polémica, el nuevo contrato, que entrará en vigor en febrero y que se hará cargo la empresa Ambulancias Tenor e Hijos.

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