La primera universidad federal de Europa se gesta en el campus de Zaragoza

La alianza Unita que comenzó su andadura en 2020 con seis campus de cinco países presenta un proyecto a la Comisión Europea para que se unan cuatro más y dos socios de Suiza y Ucrania.

Foto de familia de la Alianza Unita y de 12 rectores que asisten
Foto de familia de la Alianza Unita y de 12 rectores que asisten
José Miguel Marco

La primera universidad federal de Europa se gesta estos días en el campus de Zaragoza con la ampliación de la alianza Unita, que comenzó su andadura en noviembre de 2020, con seis universidades de cinco países, con cuatro entidades académicas más y dos socios de Suiza y Ucrania. Unita, que ha celebrado en la capital aragonesa su junta de gobierno, ha presentado un proyecto a la Comisión Europea para la incorporación de estos nuevos miembros a partir de noviembre de este año que, en caso de concederse, supondrá una financiación de 14,4 millones de euros durante cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse dos más. Será el próximo julio cuando se conozca si la propuesta ha sido seleccionada por la Comisión Europea.

Los rectores de las doce universidades implicadas han presentado este viernes en el Paraninfo de la capital aragonesa la iniciativa que han calificado de "histórica". Unita-Universitas Montium, nombre oficial de la alianza, está constituida actualmente por las universidades de Beira Interior (Portugal), Pau y Saboya Montblanc (ambas de Francia), Turín (Italia) y Oeste de Timisioara (Rumanía), además de la de Zaragoza. Las nuevas que se adherirán son la Pública de Navarra, Transilvania de Brasov (Rumanía), de Brescia (Italia) e Instituto Politécnico de Guarda (Portugal) y en calidad de socias tambien se sumarán la Haute École Spécialisée de Suisse Occidentale (Suiza) y la Yuriy Fedkovycyh Chernivtsi National University (Ucrania).

Los responsables de los doce campus han firmado y registrado ante notario en la capital aragonesa la constitución de una asociación europea de interés económico que es el "germen" de la futura universidad federal europea, ha destacado el rector zaragozano José Antonio Mayoral, y que se considera en estos momentos "el modo de gobernanza más factible". Además ha detallado que Unita comenzó con tres áreas de trabajo, patrimonio cultural, energías renovables y economía circular, que está previsto ampliar con las de economía social y salud global. La futura Unita integrará a 250.000 estudiantes y personal que supera los 21.000 miembros.

Los 12 rectores de las universidades que forman parte de la alianza Unita han presentado la ampliación de la iniciativa este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Los 12 rectores de las universidades que forman parte de la alianza Unita han presentado la ampliación de la iniciativa este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Javier Cebollada/EFE

Mayoral ha explicado que la futura universidad federal europea supondrá que sus alumnos tengan reconocidos los títulos de forma automática a nivel europeo y que puedan cursar los estudios en cualquiera de los campus. Además, se implantará un sistema conjunto de formación 'online' accesible a todos. "Estamos inventando el futuro", ha subrayado un ilusionado Mayoral sobre las puertas y posibilidades que abre esta propuesta.

Uno de los objetivos de esta alianza desde sus inicios es aumentar la movilidad de toda la comunidad universitaria, un objetivo en el que no se ha avanzado todo lo deseable en los últimos dos años como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En la Universuidad de Zaragoza se encuentra en el 16% de sus 33.000 estudiantes. No obstante, desde su constitución ha logrado que 816 alumnos de todas las universidades hayan disfrutado de movilidades de larga duración y 172 de corta estancia, además de 107 que se han beneficiado de una movilidad virtual, que les ha permitido seguir algunas asignaturas virtualmente desde sus lugares de residencia en centros de otros países. Además, 200 jóvenes han pasado por el programa de movilidad rural internacional, uno de los que más éxito y reconocimiento está teniendo y que desde el pasado verano se está expandiendo por Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión