energia renovable

María de Huerva convence a 165 vecinos y 5 empresas para crear una comunidad energética

A los 7.000 metros de tejados que aporta el Ayuntamiento para instalar placas fotovoltaicas suman otros 3.000 de los particulares.  

María de Huerva creará una comunidad energética en torno a placas solares
María de Huerva creará una comunidad energética en torno a placas solares
Heraldo.es

El Ayuntamiento de María de Huerva ha convencido a 165 vecinos y cinco empresas pymes para sumarse a la creación de una comunidad energética con placas solares en busca de conseguir el ahorro de un 50% de luz. La fórmula consiste en instalar placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios municipales (que suponen 7.000 metros de cubierta) y en las viviendas particulares (unos 3.000 metros) para lograr un megavatio de energía.

En las últimas dos semanas, tras una reunión celebrada en la sede municipal, el alcalde Tomás Díaz Álvarez destaca que un 3% de la población (6.700 habitantes) han ofrecido sus espacios para una apuesta medioambiental.

El Ayuntamiento va a presentarlo con la empresa Creen Solar para conseguir hasta el 100% del proyecto que llega a financiar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Habrá meses como los del verano, cuando los colegios están cerrados, y las placas seguirán acumulando energía”, señala el edil de IU en la localidad situada a 15 kilómetros de Zaragoza. “Queremos que esté puesto en marcha en un año y poder presentarlo en febrero”.

La financiación procede de la Unión Europea y llega a IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético), donde se presentan los proyectos. En estos días, Creen solar está realizando el estudio técnico para llevarlo. “Hay lugares como en la guardería que ya está puesto, con 10 kilovatios, y el coste es cero. Pero queremos incluir también el colegio Val de la Atalaya y el pabellón municipal para colocar las placas”, agrega Tomás Díaz.

La empresa explicó a los vecinos que van a instalar unas 2.000 placas solares para producir un megavatio (1.000 kilovatios) y llegar a alcanzar unos 150 megavatios al mes. Les detalló que este proyecto forma parte del futuro de los próximos diez años de la sociedad española, y hay otras zonas como Valencia donde ya tienen unas 300 comunidades similares.

En el momento que se ponga en marcha la comunidad energética en María de Huerva pretenden que la factura anual, que ronda los 202.000 euros, pueda rebajarse en un 50% y quedarse en 100.000 euros, aunque el alcalde confía en que sea un porcentaje mayor y alcance el 60%.

La empresa Creen Solar y el Ayuntamiento de María de Huerva consideran que el desarrollo de la energía renovable puede generar una parte sobrante que la guardarán en una batería virtual para utilizarla, por ejemplo, para el alumbrado público.

Entre los 165 vecinos que se han apuntado al proyecto, la mayoría pueden aportar espacio en sus tejados para instalar las placas, otros que ya las tienen colocadas y la minoría son los que no pueden aportar espacio pero se suman al mismo. Todos pueden recibir esa energía como destinatarios.

Con esta comunidad energética ganamos todos: los vecinos que dejan sus cubiertas y los que no tienen porque la energía se puede repartir y es más barato que las eléctricas”, concluye el alcalde, que se dedica a la agricultura y confía en este novedoso proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión