sanidad

Simón dice en Zaragoza que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte "la semana que viene o la siguiente"

El director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad participa en el ciclo 'Nuevo contrato social: la democracia que nos une'. 

Celebración de la mesa redonda 'Verdad y Mentira, código binario de la democracia' en la sede del LAAAB.
Celebración de la mesa redonda 'Verdad y Mentira, código binario de la democracia' en la sede del LAAAB.
HA

El director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte en "un plazo muy corto" de tiempo : "No sé si será la semana que viene o la siguiente". No obstante, ha recordado que no es una decisión "únicamente" suya, sino que las iniciativas parten de los técnicos, las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad. "Las propuestas están ya sobre la mesa, así que será en breve", ha recalcado. 

En este sentido, ha reconocido que la situación epidemiológica de China ha "complicado" un poco la decisión. No obstante, ha insistido en que el mensaje "no es que se vayan a retirar las mascarillas", el mensaje es que "la población tiene que ser ahora mucho más responsable". "Ahora, depende de que cada uno de nosotros que, cuando tengamos síntomas, la utilicemos de manera responsable. También si somos personas vulnerables. Y hemos de entender que nuestra salud también afecta a los demás", ha apuntado antes de participar en la mesa redonda 'Verdad y mentira, código binario de la democracia', que se enmarca dentro del ciclo 'Nuevo contrato social: la democracia que nos une'. También han participado el escritor Daniel Gastón; el economista Toni Roldán y la promotora cultural Simiona Levi. 

Todos ellos, ha recordado Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y moderador del encuentro, tienen una relación con "la verdad, las 'fake news', la desinformación, los antivacunas, el populismo...". En este sentido, ha puesto el foco en Levi, a la que ha definido como "madre del activismo en internet". "En aquel momento pensábamos que las redes sociales venían de alguna forma a reforzar que hubiera una comunicación más plural y más directa; pero lo cierto es que años después no podemos ser tan optimistas", ha señalado. 

Oliván ha detallado que ahora las redes sociales, en una parte importante, se utilizan para "desinformar, desorientar o mentir directamente". "Nos preocupa mucho como gobierno, como institución y es uno de nuestros compromisos en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB)", ha enfatizado. 

Como ejemplo, Simón ha recordado que las redes sociales "han ayudado mucho para contener la pandemia", pero también han existido intentos de "utilizar mal la información para generar posiciones que a priori generan más problemas que beneficios", ha señalado. Y, por ello, ha considerado que es el "momento" de "reflexionar sobre todo esto". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión