calatayud

Más de 1.200 ejemplares de pino carrasco buscan restaurar el entorno de la ermita de Santa Bárbara en Calatayud

La Fundación Aquae, de Aquara, y el Ayuntamiento, a través de un convenio de su pacto social, impulsan la plantación que servirá también para absorber 236 toneladas de CO2

Plantación de pinos en las cercanías de la ermita de Santa Bárbara, en Calatayud.
Plantación de pinos en las cercanías de la ermita de Santa Bárbara, en Calatayud.
JMACIPE

CALATAYUD. Las proximidades de la ermita de Santa Bárbara de Bílbilis, cerca de la antigua carretera de Soria, han vivido este sábado una jornada de plantación de pinos con el objetivo de restaurar cerca de una hectárea del entorno. Desde esta mañana ha comenzado la colocación de 1.200 ejemplares de pinus halepensis o carrasco, de unos dos años de antigüedad, a lo que se añaden cinco almeces en la parte más cercana al edificio con miras a favorecer un espacio recreativo.

Se trata de una iniciativa realizada a través de un convenio de colaboración entre la Fundación Aquae, de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de la localidad, Aquara, y el Ayuntamiento de Calatayud, enmarcado a su vez dentro del pacto social rubricado entre ambas entidades. En total, la compañía ha destinado cerca de 11.000 euros al proyecto, en los que se incluye el ahoyado.

"Dentro del pacto social hay tres ámbitos: social, empleo y reconstrucción verde. Y aquí conseguimos unirlos todos, con la contratación de una empresa social como Adibil y de cuatro personas a través de Cruz Roja", ha detallado Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara. En su caso reconoce, que esta plantación servirá para que la compañía y el Consistorio compensen 236 toneladas de CO2.

Hasta la zona se han desplazado una veintena de personas, entre miembros de la mesa del pacto social, personas a título particular y empleados de Aquara. Allí, los técnicos de la empresa Bosques Sostenibles han explicado cómo realizar la plantación: sobre la tierra ya removida, hacer un hoyo y deshacer los terrones para la planta, enterrarla, compactar y regar.

"Son especies recomendadas porque se adaptan al entorno y que favorecen la sucesión vegetal, porque colonizan espacios abiertos. Es uno de los primeros pasos para crear un bosque y que posteriormente se vayan incorporando otras especies. Es un sumidero forestal con vocación protectora", ha detallado el ingeniero de montes David Sánchez. que ha concretado que "se buscó la restauración de una zona degradada con necesidades de intervención".

Al mismo tiempo, Sánchez ha puntualizado que esta acción de la campaña 'Sembrando Oxígeno 2023' no acaba aquí: "Hay un plan de conservación y seguimiento para conseguir el éxito a medio y largo plazo". Así ha indicado que se realizarán "riegos de auxilio" en épocas concretas, aunque se pretende que los ejemplares se vayan adaptando al terreno.

Estos 1.200 ejemplares se unirán al medio centenar que ya plantó la Asociación Cultural Santa Bárbara de Bílbilis en 2009. "Nos los dieron de la OCA (Oficina Comarcal Agraria) y se colocaron un año después de restaurar la ermita, para que hubiera algo", apuntan Valentín Martín y Ángel Roque, que recuerdan que se ocupan de mantener el entorno limpio y cuidado.

Para el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, se trata de "una iniciativa magnífica", que "además de restaurar una zona degradada e inhóspita, significa una apuesta social por las personas que han trabajado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión