Defectos en la plantación obligan a retirar los 74 pinos del parque San Martín de Huesca

Tras la caída de cuatro árboles en las últimas semanas, los técnicos detectan que todos los ejemplares,  plantados sobre praderas de césped en los años 90, presentan deficiencias que impiden su estabilidad.

Los pinos, que se plantaron en los años 90, no han desarrollado raíces lo suficientemente profundas, según se aprecia en la foto.
Los pinos, que se plantaron en los años 90, al tener acceso al agua en superficie no han desarrollado raíces lo suficientemente profundas, según se aprecia en la foto.
Ayto. Huesca

Los técnicos del Área de Infraestructura Verde Urbana del Ayuntamiento de Huesca, tras realizar un exhaustivo diagnóstico, han decidido apear los pinos del parque San Martín por seguridad. Después de la caída de cuatro árboles en las últimas semanas, los técnicos han detectado que los árboles, plantados sobre praderas de césped en los años 90, presentan diferentes defectos que provocan que no tengan la estabilidad que deberían. Se eliminarán los 74 ejemplares (incluidos los 15 que ya se han apeado por urgencia) existentes en esta zona verde y, una vez finalizada la retirada de los mismos se procederá a realizar nuevas plantaciones de manera inmediata.

Estos defectos, según han dejado claro los técnicos en su informe, no provocaban síntomas exteriores y, por lo tanto, eran prácticamente indetectables. Precisamente, el desarrollo de las obras de regeneración del parque han permitido sacar a luz estas deficiencias. 

La principal afectación, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, "es que las raíces de los pinos son deficientes". "No tienen profundidad ni son lo suficientemente grandes ni fuertes para sujetar a los árboles, que tienen mucho peso", ha precisado. Por ello, ha continuado, "y priorizando en todo momento la seguridad de los ciudadanos, hemos tenido que tomar esta decisión, que no ha sido nada fácil”.

La decisión de apear los pinos del parque ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento en la Comisión de Medio Ambiente celebrada con urgencia este viernes por la mañana; así como del Consejo Sectorial de Medio Ambiente – Mesa Cambio Climático.

Tal y como han analizado los técnicos y según ha detallado el concejal, "los árboles no desarrollaron raíces en profundidad porque, al plantarse en una pradera de césped con riego automatizado por aspersión, tenían acceso al agua en superficie. Además, en algunos ejemplares también se detectan defectos de plantación ya que la escayola y los hierros que rodeaban algunos árboles han impedido el correcto crecimiento y anclaje de las raíces".

"Todos los pinos se plantaron en  la misma fecha y están colapsando al mismo tiempo"

Cacho ha explicado que "al haber fallos en la plantación y haber sido trasplantados todos los pinos en la misma fecha, están colapsando al mismo tiempo". Por ello es muy importante realizar las plantaciones de manera correcta, ya que los fallos pueden permanecer latentes durante décadas", ha resaltado el responsable de Medio Ambiente.

Ya se han apeado los pinos que conllevaban un mayor riesgo a la seguridad y se continuará con el resto a lo largo de las próximas semanas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión