Aragón recuerda la figura de Ernest Lluch y ensalza su tándem con Fuentes Quintana

La fundación del economista presentó este jueves el libro Memorial del Contador Luis Ortiz a Felipe II en Zaragoza

Alfonso Sánchez, Pedro Schwartz, Mariano Moneva, Lucinio Muñoz y José María Serrano.
Alfonso Sánchez, Pedro Schwartz, Mariano Moneva, Lucinio Muñoz y José María Serrano.
José Miguel Marco

Luis Ortiz era un ‘contador’ que, en el año 1558, predijo la caída del imperio de Felipe II. Se lo explicó a él directamente, a través de una carta, e incluso le indicó cómo solucionarlo, a cambio de una comisión del 4%. Esta historia, a día de hoy, no sería oída y leída si no fuera por Ernest Lluch, político y economista español, que recuperó una copia del documento original para hacer un libro en su honor. Este jueves, esta obra fue presentada en la Facultad de Economía y Empresa, a través de la Fundación Ernest Lluch en Aragón.

El encuentro, al que acudieron casi un centenar de personas, estuvo marcado por el recuerdo del economista de Vilasar de Mar y el tándem con su homólogo, Enrique Fuentes Quintana. Pedro Schwartz, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director de la colección; José María Serrano, académico; Alfonso Sánchez, académico correspondiente y codirector de la colección, y; Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO. Introdujo la sesión el decano, Mariano Moneva.

Zaragoza fue punto de encuentro para los más ilustres economistas. Así lo reflejaron ayer los directores de la Colección de Clásicos del Pensamiento Económico Español. "En 1951, nos reunimos con Sánchez Hormigo y con Ernest Lluch en la que se plantea juntarnos en una ciudad distinta que no sea Madrid o Barcelona", detalló Pedro Schwartz. Por su parte, el presidente de la fundación en Aragón destacó la importancia de la amistad entre Lluch y Fuentes Quintana. "Habían hecho un tándem imparable los dos, entendiéndose de maravilla, que llevó a dos proyectos muy importantes. Lo segó el asesinato de ETA", dijo Sánchez.

La Fundación Ernest Lluch en Aragón sacará a la luz en 2024 una recolección de escritos del economista Enrique Fuentes Quintana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión