aragón

Los sindicatos médicos y el Salud negocian contrarreloj para intentar frenar la huelga del 23 y 24 de enero

Este lunes se ha celebrado la última reunión para definir los acuerdos, que quedarán reflejados en un documento final que la Administración sanitaria se ha comprometido a remitir en un plazo de 24 a 48 horas.

Manifestación de médicos y pacientes en Zaragoza.
Manifestación de médicos y pacientes en Zaragoza.
José Miguel Marco

Representantes de los sindicatos médicos Fasamet y Cesm Aragón se han reunido este lunes con responsables de Sanidad para tratar de cerrar acuerdos de cara a desconvocar la huelga en la Atención Primaria, prevista para los días 23 y 24 de enero. Al término de la reunión, desde estos colectivos han coincidido en que la negociación avanza y están pendientes de un documento final que recoja todos los puntos en común, que la Administración sanitaria se ha comprometido a remitir en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Tanto los sindicatos médicos como la consejera, Sira Repollés, han trasladado este lunes su intención de llegar a un acuerdo que permita frenar el paro previsto la próxima semana. Tal y como ha indicado Repollés, respecto a las negociaciones con los sindicatos de Atención Primaria "hay una posición positiva y de consenso" de muchas de las medidas: "Y seguimos confiando en que esta convocatoria de huelga no tenga lugar y se levante, si no es hoy esta misma semana, porque llegaremos a acuerdos".

La secretaria general de Cesm Aragón, Merche Ortín, ha asegurado al término de la reunión que están a la espera del texto definitivo, que deberá enviar el Salud como tarde este miércoles, "antes de firmar para desconvocar la huelga". "Se ha comprometido a facilitar el documento en un plazo de 24 a 48 horas", ha recordado. Aunque no se conocen aún las propuestas que se han aceptado, sí se valora que por parte de la Administración se haya aceptado la limitación de las agendas a 35 pacientes para los equipos de médicos y de 28 para los pediatras. También, ha adelantado Ortín, se va a recoger el derecho de libranza de los médicos del medio rural. 

El documento que suscribirán ambas partes, además, debería aportar una solución a la gestión de la demanda que superen las agendas de los profesionales, ha recordado Leandro Catalán, presidente de Fasamet. Según ha dicho: "Se sigue avanzando pero sin acabar de cerrar un acuerdo que de alguna forma nos pueda dar salida a la situación que tenemos". Algo que se plasmará en el documento global que elabore el Salud. "Es necesario -ha añadido- que sea un acuerdo global. Necesitamos conocer un acuerdo conjunto que nos permita poder desconvocar la huelga. Mientras no vea el texto final no doy nada por cerrado". "Ha habido buena receptividad por las dos partes y ahora falta redactarlo".

Ortín ha apuntado, al mismo tiempo, que se ha tratado también la situación de los médicos de Atención Continuada, un puesto, dijo, que "se tiene que primar para hacerlo más atractivo". El documento debería potenciar también la figura del docente de residentes.

Los acuerdos que recoja el documento final deberán ser después consensuados en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que participan Cemsatse, CSIF, FTPS, CC. OO. y UGT, como ha recordado la consejera. 

Llamamiento a la "serenidad y tranquilidad"

Además del paro anunciado de los médicos de Atención Primaria y de la huelga indefinida que se ha iniciado este lunes en el transporte sanitario urgente, las reivindicaciones y quejas llegan desde distintos colectivos profesionales y otros sindicatos. "En ningún momento nos hemos negado a una negociación con otro tipo de agrupaciones o asociaciones", ha dicho. En estos momentos, las negociaciones se realizan "con los dos sindicatos fundamentales de médicos de Atención Primaria" pero "todas las reivindicaciones deben pasar por Mesa Sectorial, en la que están representados los representantes de los trabajadores de la Sanidad pública". En este sentido, dijo, aprovechó para hacer un "llamamiento a la serenidad y a la tranquilidad": "Nos estamos instalando en un discurso de que todo está mal. La sanidad en Aragón, en términos generales, funciona bien, está bien valorada, los problemas son comunes a los del resto de comunidades. Salimos de una época de pandemia en la que hemos sometido al sistema sanitario a una gran presión". 

"Hay problemas puntuales de accesibilidad y sobrecarga en algunos centros de salud, pero no se puede hacer de la particularidad una generalización", ha comentado. "No dudo del agotamiento de los profesionales, de la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo, ni de la necesidad de que los usuarios del sistema sanitario tengan derecho a una buena accesibilidad", ha concretado la consejera. Repollés ha recordado que "gracias a su capital humano, el sistema sanitario está funcionando en condiciones de muchísimo estrés y está dando salida de calidad a todos los requerimientos de los ciudadanos". Respecto a las reivindicaciones de distintos colectivos profesionales y sindicatos sanitarios ha valorado que "son legítimas y necesarias" y "se atenderán todas ellas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión