Veinticuatro toneladas de ayuda humanitaria para Ucrania viajan desde Zaragoza a Polonia

El proyecto de la asociación Arapaz está financiado con una aportación del Gobierno de Aragón de 82.768,2 euros al Comité Autonómico de Emergencias

Oriol Gavín, de Arapaz, ayuda a cargar el camión que transporta ayuda humanitaria para Ucrania
Oriol Gavín, de Arapaz, ayuda a cargar el camión que transporta ayuda humanitaria para Ucrania
Francisco Jiménez

Cuando se  cumplen 323 días la invasión de Ucrania por Rusia, la ayuda humanitaria sigue siendo más que necesaria en pleno invierno, con los bombardeos que han destruido más de un 30% de las centrales eléctricas ucranianas y personas que sobreviven en zonas cerca del frente de batalla o en las proximidades de las fronteras mientras intentan salir del país. A casi 4.000 familias vulnerables espera llegar Arapaz (Ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo) de Aragón, que este jueves ha fletado un camión con 24 toneladas de ayuda humanitaria, entre las que hay incluso andadores para personas mayores, con destino a Polonia. Desde este país una organización no gubernamental de la zona les dará soporte para mover los medicamentos, material de abrigo y alimentos hasta la ciudad de Leópolis y distribuirlos por otras zonas del país.

El tráiler ha partido este mediodía desde una nave de La Cartuja. Este viaje es una de las fases del proyecto que lleva a cabo Arapaz en la zona de conflicto y que ha sido financiado por el Ejecutivo autonómico con una subvención de 82.768,20 euros. "El Gobierno de Aragón ha demostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, por un lado, colaborando en la acogida de refugiados y, por otro, con una aportación de 150.000 euros al Comité Autonómico de Emergencias para desarrolla dos iniciativas humanitarias en la zona de conflicto: la de Arapaz y otra a cargo de Unicef", ha explicado la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, que ha asistido a la partida del vehículo.

Oriol Gavín, de Arapaz, ha señalado que en estos momentos las entidades sociales ucranianas están solicitándoles materiales para cerrar las ventanas que han quedado destrozadas por las explosiones, y aunque en este envío no han podido incluir ninguno es una necesidad que van a estudiar. Los palés que ya están en carretera contienen comida, ropa de abrigo y donaciones hechas por particulares, empresas y centros escolares. En la capital aragonesa se ha cargado parte del material y otra parte en Logroño, que se completarán con los vehículos que estos días también han salido desde Pamplona.

Además de este tráiler, dos miembros de Arapaz Aragón salen este viernes hacia Ucrania para seguir el reparto de la mercancía que se ha comprado allí. El pasado octubre estas dos personas ya llevaron a cabo una labor similiar en Leópolis, pero en esta segunda misión su destino es Izium, ciudad de unos 50.000 habitantes que también estuvo bajo la ocupación rusa en la región de Dombás. Hoy es uno de los puntos calientes de la guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión