Ucrania invita a las empresas aragonesas a implicarse en la reconstrucción del país

Ha perdido el 30% de su Producto Interior Bruto desde el inicio de la guerra y ofrece muchas oportunidades en logística, infraestructuras, sector digital y sanitario, según ha reconocido Anna Derevyanko, directora de la Eureopan Business Association en Zaragoza, donde ha acudido invitada por CEOE Aragón. 

Reunión que ha mantenido hoy Anna Derevyanko, directora ejecutiva de la European Business Association, con una treintena de empresas aragonesas.
Reunión que ha mantenido hoy Anna Derevyanko, directora ejecutiva de la European Business Association, con una treintena de empresas aragonesas.
S. E.

Ayudar a reconstruir el país. Este es el objetivo que ha traído a Zaragoza a Anna Derevyancko, directora ejecutiva de la European Business Asociation (EBA), una organización que aglutina a un millar de empresas en Ucrania y dos millones de empleos. 

Invitada por la patronal aragonesa, ha reconocido que su país ha perdido un 30% de producto interior bruto desde que se inició la guerra, pero que hay muchas empresas tanto del sector agrario como industrial que siguen funcionando con planes de contingencia para mantener la actividad. Apoyarlas y contribuir a restablecer esos nudos logísticos que se han perdido , así como toda esa maquinaria destruida es lo que ha planteado esta economista ante una treintena de empresas aragonesas. 

Estrechar lazos empresariales con Ucrania y abrir vías de cooperación y negocio para las empresas aragonesas en la reconstrucción del país ha sido el objetivo del encuentro empresarial celebrado hoy en CEOE Aragón con la Directora Ejecutiva de la organización empresarial ucraniana EBA. Derevyanko ha visitado ya alguna otra ciudad española como Madrid para recabar apoyos pero es la primera vez que viista Aragón. "La recuperación de Ucrania va a requerir altas cotas de “inversión, cooperación y colaboración entre empresas ucranianas e internacionales, como las aragonesas”, ha destacado.

Asimismo ha hecho hincapié en la “resiliencia de las empresas, que continúan operando e intentando mantener la actividad y el empleo” en un país que tiene una inflación del 30% y que ha tenido que subir l,os salarios en la misma proporción para mantener a los equipos en las empresas. “Hay muchas oportunidades para las empresas aragonesas en todos los sectores, especialmente en logística, construcción residencial y obra pública, salud, TIC y digital, creatividad, desminado, etcétera”, ha indicado.

Por su parte, el Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha incidido en que no solo se trata de la “imprescindible solidaridad con el pueblo ucraniano, sus empresas y la reconstrucción del país”, sino de “abrir al mismo tiempo oportunidades a las empresas aragonesas, líderes en muchos de estos sectores”

Tanto Miguel Marzo como Luis Lanaspa, Director General de Economía, que ha intervenido en la inauguración, han resaltado el gran margen de mejora existente en las relaciones económicas entre Aragón y Ucrania, todavía poco exploradas ya antes del conflicto, así como en el deseo de que “acabe cuanto antes esta guerra incomprensible y se pueda iniciar la reconstrucción y recuperar la normalidad”.

En este sentido Derevvyanko se ha mostrado poco optimista, al confesar que pese a que desde muchos ámbitos empresariales confían en que a mitad de año podría acabar el conflicto, ella considera que podría alargarse todavía un año más y por eso es vital ha dicho la cooperación europea que ha agradecido pero todavía no es suficiente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión