Aragón cerró 2022 con un 12% más de muertes en carretera que antes de la pandemia

Una de cada cuatro personas que viajaba en turismo y furgoneta no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

El accidente se ha producido entre los kilómetros 114.5 y 115 de la N-230
Un accidente se cobró la vida de dos personas en un accidente ocurrido el 20 de diciembre en la N-230, en Sopeira.
HA

Aragón despidió el año 2022 con 52 accidentes mortales en las carreteras que dejaron un balance de 60 fallecidos, 7 más que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia. Los heridos graves también se incrementaron un 3% hasta los 178. Además, supone un repunte de muertes después del mínimo histórico de 2021 (45). Por provincias, hubo 28 víctimas mortales en Zaragoza (+6 respecto a 2019), 26 en Huesca (+2) y 6 en Teruel (-1).

La Operación Especial de Tráfico de Navidad 2022-2023 se cerró el domingo con 257 accidentes (89 en Zaragoza, 115 en Huesca y 53 en Teruel) que dejaron un balance de dos fallecidos (uno en Zaragoza y otro en Huesca ocurridos los días 29 de diciembre y el 7 de enero, respectivamente), 10 heridos graves y 52 leves. Los desplazamientos contabilizados entre el 23 de diciembre y el 8 de enero se elevaron a 1.732.097, lo que supone un incremento del 19,10% respecto a 2021, superando también la previsión inicial de 1,6 millones. 

Según la información publicada este lunes por la DGT, las carreteras convencionales sumaron el 80% de los fallecidos (48), aunque en comparación con 2019, se registró un aumento de un 33% de muertes en autopistas y autovías hasta las 12. Por tipo de accidente, un 37% se debieron a salidas de vía.

En cuanto al perfil de las víctimas, el 33% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). En total, se contabilizaron 20, el doble que en 2019. Un aumento que afectó especialmente a los motoristas ya que perdieron la vida 14 en las carreteras de Aragón frente a las 8 de 2019. También perdieron la vida seis peatones (el doble que en 2019). Y el dato positivo es que no hubo ningún ciclista muerto mientras que en 2019 sí perdió una vida uno. 

El mayor número de fallecidos corresponden al grupo de edad de más de 65 años, que además es la franja que más se incrementa hasta un total de 18. Y al menos ocho personas fallecidas que viajaban en turismo y furgoneta (22 %) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

El parque de vehículos se incrementó en Aragón el año pasado en un 3,54% respecto a 2019, llegando a 926.484 vehículos en noviembre de 2022. Y el censo de conductores también aumentó en 3.089 (un 0,41 %), llegando a 756.700 en noviembre de 2022.

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