Sanidad ultima un convenio con la MAZ para reducir la lista de espera quirúrgica

Asistencia Sanitaria confía en firmar este mes un acuerdo por cuatro millones para desatascar las demoras de Traumatología y Neurocirugía.

Exterior del Hospital MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza), esta semana.
Exterior del Hospital MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza), esta semana.
Rubén Losada

El Departamento de Sanidad está ultimando la negociación con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) para suscribir el convenio que se anunció a finales de 2018 para apoyar la atención sanitaria de todo el sector sanitario Zaragoza I y descongestionar el hospital Royo Villanova, y que servirá también para reforzar el sector III, que tiene al Clínico como centro de referencia. La firma de ese acuerdo, dotado con unos cuatro millones de euros, se podría materializar este mismo mes.

Así lo confirmó esta semana el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, que recordó que la medida se incluye entre las líneas de actuación que forman parte del plan de abordaje de la lista de espera quirúrgica, en el marco de la colaboración con otros centros públicos para la utilización compartida de recursos, donde también se incluye al Hospital General de la Defensa. El documento, presentado el pasado mes de mayo y que actualizaba el de 2020-2022, contemplaba retomar la negociación del convenio con la MAZ para hacerlo efectivo a partir de enero de 2023 para la utilización de los servicios sanitarios de este centro en la atención a pacientes del Servicio Aragonés de Salud. Se anunció en 2018, pero la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, condicionó la actividad sanitaria y el plan quedó paralizado. No se suscribió a lo largo de ese año ni de los dos ejercicios siguientes.

A falta de que se concreten los términos, implicaría que Sanidad del Gobierno de Aragón podría derivar intervenciones a la MAZ. El plan, además de incrementar la oferta para la población que vive en la margen izquierda, permitirá aprovechar los recursos disponibles que existen en la mutua. Tal y como reconoció Abad, "este año parece que la MAZ tiene las condiciones para poder firmar el convenio y de hecho estamos ya en tramitación administrativa del convenio" para suscribirlo a finales de enero. "Es importante", dijo, porque este centro "aporta además profesionales en Traumatología y Neurocirugía, que es su área fundamental, y que son especialidades en las que desgraciadamente tenemos problemas de lista de espera". Son dos de las especialidades con mayores incrementos de demanda y por lo tanto también de demora: en Traumatología hay 2.256 pacientes que llevan más de seis meses esperando pasar por el quirófano, con una demora media de 186 días. Neurocirugía, con 857 enfermos y más de 18 meses de espera, es la tercera especialidad con más personas en la lista, por detrás de Cirugía General y de Digestivo, con 1.088 pacientes y 145 días de media.

El convenio, explicó el director general de Asistencia Sanitaria, "no es un concierto externo, como el de las clínicas privadas, sino de apoyo al sistema público". Según concretó, "la MAZ asume el convenio con el antiguo Casar (Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución), y parte de la demanda de Traumatología en los centros de Tarazona y Cinco Villas. Se trata de extender también esa posibilidad a Neurocirugía y de que atienda también la demanda de alguna zona del sector I de Zaragoza. Y además de eso pueden hacer intervenciones también procedentes de lista de espera". Apoyaría así a los sectores I y III, para "descongestionar" sobre todo la lista de espera de Trauma y Neurocirugía. "Tenemos el presupuesto disponible en 2023 y necesitamos que MAZ tenga también la disponibilidad de recursos y profesionales para poder asumir los compromisos que supone la firma del convenio", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión