ciudadanía 

Orós reclama a Lambán que concrete la partida y beneficiarios de los cambios en dependencia

Denuncia que las residencias concertadas han cobrado esta semana las facturas de septiembre y octubre. 

Marián Orós, este viernes en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón.
Marián Orós, este viernes en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón.
PP

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP, Marián Orós, ha reclamado este viernes al presidente de Aragón, Javier Lambán, que concrete las cuantías que se destinarán a las modificaciones de la dependencia anunciadas esta misma semana, cuántas personas se van a beneficiar, cuándo se aprobará y cómo se va a gestionar. "Tiene pinte de los 200 euros que prometió en septiembre y que todavía no han llegado", ha recriminando, al tiempo que ha recordado que este anuncio llega justo a cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales. Y ha alertado que, en el caso de que no se gestione correctamente ni se refuercen los recursos humanos, "el desbordamiento va a ser absoluto". 

Aunque ha celebrado que finalmente se reconozca que Aragón tiene unas prestaciones "baratas" y de "baja intensidad", ha criticado que el borrador de la orden que está "pululando" no se ha negociado ni con las entidades sociales ni locales y tampoco se ha presentado a los grupos parlamentarios. "El Gobierno de Aragón lleva dos años seguidos recortando su aportación a la dependencia, más de 11 millones en el año 2021 y 2022", ha explicado. 

La cuantía global, ha explicado, no baja por el plan de choque aplicado por el Gobierno de España, a través del cual llegan 20 millones para luchar con las listas de espera de la dependencia. De hecho, Orós ha apuntado que el recién anuncio de Lambán puede estar ligado, además de a intereses electoralistas, a una exigencia nacional para poder seguir recibiendo las cuantías del plan de choque. Además, ha recriminado que las residencias concertadas acaban de cobrar esta semana los pagos de septiembre y octubre. 

Así, la diputada popular ha vuelto a insistir en la necesidad “mejorar la cuantía de las prestaciones, la necesidad de incrementar la intensidad de los servicios, de implementar personal y la necesidad de trabajar en cuidar al cuidador”. Y ha recordado que Aragón tiene 6.000 personas en lista de espera para la dependencia, 4.233 en solicitudes y 1.854 personas en el conocido como limbo de la dependencia. "Son 246 más que el año pasado", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión