Los premios Aragón Solidario viajan a Ucrania

Las otras dos distinciones recaen en la Asociación Ictus y el programa para mayores en exclusión del centro San Antonio.

Foto de los tres proyectos que recibieron los galardones principales y representantes de HERALDO, Ibercaja e instituciones en le Patio de la Infanta de Zaragoza
Foto de los tres proyectos que recibieron los galardones principales y representantes de HERALDO, Ibercaja e instituciones en le Patio de la Infanta de Zaragoza
Chus Machador

Los premios Aragón Solidario, que conceden HERALDO y la Fundación Ibercaja viajan en su novena edición hasta Ucrania. La Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (Aura) recibió este martes uno de los tres premios principales de esta iniciativa, dotados con 4.000 euros cada uno, que destinará a la compra de generadores para las zonas en guerra que se encuentran sin electricidad y a cubrir las necesidades de las familias desplazadas que residen en nuestra comunidad y se encuentran fuera de los programas de refugiados.

Las otras dos distinciones recayeron en la iniciativa Más vale prevenir que curar, de la Asociación Ictus, que busca dar a conocer y concienciar una enfermedad que provoca de ocho a diez casos al día en la Comunidad, y el programa para mayores de 65 años en exclusión del centro social San Antonio Sercade de la capital aragonesa.

Tres proyectos muy diferentes, pero con el mismo objetivo de mejorar la sociedad y hacerla más inclusiva y justa para todas las personas. Por ello, como resumió al comienzo de la gala José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, se quiso reconocer la labor de todas esas entidades sociales que trabajan "las 24 horas del día y los 365 días del año atendiendo a los que más lo necesitan", y que, además, lo hacen con "ilusión y cariño".

Un total de 34 iniciativas presentaron sus candidaturas para estos galardones. A las 31 entidades participantes no seleccionadas como ganadoras se les ha otorgado un cheque de 1.500 euros en publicidad en HERALDO para consumir a lo largo del año 2023. De esta forma se quiere visibilizar la labor que desarrollan y que muchas veces no tiene el hueco que se merece en el día a día de los medios de comunicación.

La Asociación Ictus Aragón fue la primera en subir al escenario a recoger el cheque de manos del concejal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén. Ruth Ambrós, trabajadora social y responsable de proyectos, recordó que la organización lleva 22 años dedicada a este tema y destacó la importancia de sensibilizar sobre una enfermedad cerebrovascular que según la Sociedad Española de Neurología "se puede prevenir en el 90% de los casos".

Apuntó que cada año en nuestra Comunidad hay unos 2.800 pacientes con ictus y más de 6.000 padecen severas secuelas actualmente. De ahí, la importancia de impartir charlas para informar sobre los factores de riesgo y la importancia de la rehabilitación, además de "organizar talleres saludables para mejorar los hábitos de vida y de alimentación". "Seguiremos trabajando para que el ictus no te parta la vida", concluyó Ambrós.

Dar una tercera oportunidad

Dar una ‘Tercera oportunidad’ a los mayores de 65 años en riesgo de exclusión social por falta de recursos o problemas de salud mental, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es objetivo del proyecto del centro social San Antonio Sercade, vinculado a la obra social de los hermanos capuchinos. La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, entregó el cheque a la coordinadora local del centro, Jessica Clemente, y a la trabajadora social de esta iniciativa, Andrea Llorente. Esta última dedicó el galardón a los 15 voluntarios de esta iniciativa concreta y a los 85 que colaboran en el centro. "Si no fuese por ellos este proyecto no podría salir adelante", dijo.

El comedor social del centro San Antonio se inauguró en 1949 y aunque desde sus inicio ha atendido las necesidades de los más mayores, hace cuatro años puso en marcha el programa ‘Tercera oportunidad’ del que se benefician más de 70 personas. Muchos acuden a las instalaciones prácticamente todos los días ya sea para hacer actividades en grupo, asistir a sesiones individuales o utilizar algunos de sus servicios.

La presidenta de HERALDO, Paloma de Yarza López-Madrazo, y el director general de la Fundación Ibercaja fueron los encargados de entregar el galardón a la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (Aura), Alina Klochko, acompañada por el voluntario Pedro Valer. Klochko, visiblemente emocionada, aludió al horror que está viviendo su país, agradeció la generosidad de los aragoneses y el apoyo internacional que están recibiendo. Apuntó que este colectivo ya ha fletado 17 camiones con ayuda y ha adquirido 11 vehículos, de ellos cinco ambulancias.

Su presencia sobre el escenario se llevó uno de los aplausos más prolongados de los asistentes. Se repitieron al conocer que recientemente ha fallecido en la guerra el marido de una de las mujeres que residen en Aragón y colabora con este colectivo. Una ovación se llevaron también los participantes del club Los Tigres de Atades que interpretaron una coreografía al ritmo de una canción navideña. El director de HERALDO, Mikel Iturbe, cerró un acto en el que los verdaderos protagonistas protagonistas fueron también los beneficiarios de estas iniciativas solidarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión