Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Lambán emplaza a emplear "al máximo" la capacidad para sacrificar y transformar el porcino en Aragón

Ha inaugurado en Zaragoza, en la sede de Caja Rural de Aragón, una jornada organizada por HERALDO DE ARAGÓN sobre la innovación en el sector.

Jornada sobre la innovación en el sector porcino
Jornada sobre la innovación en el sector porcino
EP

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado este martes a emplear "al máximo" la capacidad para sacrificar y transformar el porcino en Aragón, de manera que el valor añadido de este sector permanezca en la Comunidad Autónoma. Ha inaugurado en Zaragoza, en la sede de Caja Rural de Aragón, una jornada organizada por HERALDO DE ARAGÓN sobre la innovación en el sector porcino.

En su intervención, Lambán ha aseverado que el porcino "es clave" en la economía aragonesa ya que da empleo a 21.000 personas y produce el 3,5 por ciento del PIB regional, surtiendo "efectos muy beneficiosos" sobre el medio rural, con gran parte de las 4.000 explotaciones existentes en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Ha puesto de relieve que el sector "está sustentado en grupos muy poderosos cuya amplitud empresarial trasciende la geografía aragonesa y empiezan a ser relevantes en el conjunto de España" y ha celebrado la puesta en marcha del 'cluster' español del porcino, con sede en Zaragoza, "un acierto total que está dando buenos resultados".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha tildado de "muy acertada" la creación de Porcinnova, comentando que "habrá que ver de qué forma conseguimos que este proyecto siga adelante", y ha dejado claro que el Gobierno regional ayuda en lo posible al sector, que "sobrevive sin, prácticamente, ninguna ayuda pública".

Además, ha llamado la atención sobre el "problema reputacional" del porcino, "absolutamente inmerecido", urgiendo a "resolver los problemas medioambientales" del sector, para lo que el Gobierno aragonés ha activado dos mesas de diálogo, una denominada 'De granero a despensa' y otra orientada a reducir las emisiones difusas.

Fertilización

También ha dicho que el Grupo Térvalis "dispone de los elementos necesarios para solucionar uno más de los graves problemas de la agricultura y la ganadería intensiva: La sustitución, imperativamente urgente, de la fertilización mineral por la orgánica".

Ha indicado que la fertilización mineral "es contaminante y muy cara" para los agricultores y, a la vez, para los ganaderos de porcino "es prioritario" resolver el problema de los purines, "el que más inquietudes nos causa ante la opinión pública de las grandes ciudades". Ha celebrado que Térvalis haya puesto a disposición del Gobierno de Aragón las patentes para desarrollar la fertilización orgánica.

Javier Lambán ha hecho notar que los intereses de agricultores y ganaderos "son complementarios", instándoles a cooperar, lamentando que "normalmente no han sido especialmente colaborativos".

El presidente aragonés ha destacado otros retos, como seguir impulsando la Formación Profesional y promover la investigación. También ha apostado por mejorar la comunicación del sector "no luchando contra los ecologistas, sino tratando, con argumentos, de arrebatarles la bandera de la defensa del medio ambiente y demostrar a la sociedad que si un sector está mostrando mucha sensibilidad ante el cambio climático es el primario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión