Teruel
Suscríbete

reciclado

Teruel recicla 15 kilos de vidrio por habitante al año, lejos de la media estatal de 19

Campaña navideña de Ecovidrio para fomentar el reaprovechamiento de los objetos de cristal.

Presentación de la campaña de Ecovidrio en la plaza del Torico de Teruel.
Presentación de la campaña de Ecovidrio en la plaza del Torico de Teruel.
Heraldo.es

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, pone en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año. Entre los datos aportados por el gerente de Ecovidrio en Aragón, Oscar Acedo, destaca que la media de reciclado de cristal es de 15 kilos por habitante al año en la ciudad, lejos de la media estatal de 19.

Ecovidrio ha instalado este martes en la Plaza del Torico un árbol navideño de cuatro metros de altura formado por 64 miniglús que estará en la localidad hasta el jueves 22 de diciembre. En la presentación de la iniciativa han estado presentes la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Fiestas, Javier Domingo y Oscar Acedo. Buj ha hecho un llamamiento a la concienciación de los turolenses para reciclar los envases de cristal, especialmente en las fechas navideñas, donde se realiza un alto consumo de estos elementos.

Además, habrá un stand informativo en el que educadores ambientales informarán a los ciudadanos sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio.

Los ciudadanos que se acerquen al stand, podrán participar en el sorteo de 150 miniglús mediante un sencillo juego “rasca y gana” virtual. El horario de este stand será de 12.00 a 21.00 horas los días 20, 21 y 22 de diciembre.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Teruel reciclaron un total de 532.880 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 14,8 kilogramos de vidrio, frente a los 19 de media estatal.

Respecto a la tasa de contenerización, Teruel se sitúa con una media de 166 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 217 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión