El Ministerio de Transporte agiliza el proyecto del tramo ferroviario de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel

El Mitma ha anunciado este viernes el inicio del trámite de información pública de las propuestas complementarias hechas en un proceso anterior al estudio informativo. 

Un tren pasa por un túnel ferroviario en Calamocha.
Un tren pasa por un túnel ferroviario en Calamocha.
Jorge Escudero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este viernes el inicio del trámite de información pública de las propuestas complementarias hechas en un proceso anterior al estudio informativo del Corredor Cantábrico–Mediterráneo de alta velocidad en el tramo Teruel-Zaragoza.

Según informa el Mitma, este estudio informativo se aprobó provisionalmente en febrero de 2021 y fue sometido a continuación a un periodo de información pública y de audiencia para dar cumplimiento tanto a la ley del sector ferroviario como a la de evaluación ambiental y durante el que se propusieron alternativas para el tráfico mixto de viajeros y mercancías compatibles con velocidades de circulación de 220 a 250 kilómetros/hora.

Las fuentes citadas señalan que una vez analizado el resultado de esos trámites, se consideró "razonable" presentar mejoras a algunas de las actuaciones planteadas y elaborar un documento de propuestas complementarias.

El nuevo documento sometido a información pública propone para el tramo 4 una modificación del trazado en su zona inicial para evitar afecciones a la población de El Poyo del Cid (Calamocha) y a la vega del río Jiloca.

También se ha estudiado una modificación del perfil longitudinal en la parte final del tramo a fin de reducir el impacto visual de la estructura de cruce de la autovía A-23, a la altura de la pedanía de Lechago (Calamocha).

En el tramo 5 se propone una ligera modificación del trazado en la alternativa 5.2, cuyo objetivo es el mantenimiento del apeadero en Cuencabuena (Calamocha).

Para el tramo 10, que comprende la conexión con la ronda sur ferroviaria de Zaragoza, se ha decidido estudiar un nuevo ramal hacia el este para facilitar los movimientos Teruel–La Cartuja.

Y por último, se han diseñado las salidas de emergencia de los túneles previstos en el estudio informativo, incluyendo zonas seguras y previsión de galerías peatonales y vehiculares con el fin de cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad de túneles ferroviarios.

El periodo de información pública establecido permanecerá abierto durante un plazo 45 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación, este viernes, del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y tiene como fin que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental generado.  

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