sanidad

Las urgencias hospitalarias en Aragón se mantienen "contenidas" tras la elevada presión asistencial

La consejera de Sanidad asegura que siguen "pendientes" de la evolución "tras una semana complicada por los días festivos" 

La consejera de Sanidad atiende a los medios en el Royo Villanova.
La consejera de Sanidad atiende a los medios en el Royo Villanova.
Guillermo Mestre

Las Urgencias hospitalarias en Aragón se mantienen "contenidas" después de una elevada presión asistencial de los últimos días, que ha provocado largas demoras en los pacientes que acudían a estos servicios. Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita a la remodelada planta de psiquiatría del Royo Villanova, centro que ha hecho frente también a una alta tensión.

"Seguimos pendientes de la evolución, tras una semana complicada por los días festivos", ha dicho. En estos momentos, gracias a la apertura de nuevas camas en los hospitales Royo Villanova y Miguel Servet "están siendo unas urgencias contenidas, en cifras similares a años prepandemia". "No es un problema serio la capacidad que tenemos en los hospitales para abordar las urgencias", ha reiterado. 

Hay que recordar que tras el macropuente de la Constitución y la Inmaculada se produjo una masiva afluencia de pacientes en Urgencias y algunos centros acumularon largas demoras en los pacientes derivados de estas unidades a las plantas. En el Hospital Miguel Servet, tal y como han explicado fuentes del centro, hay en estos momentos 412 pacientes en el Hospital General, 40 en Maternidad y 147 en el Infantil.

Por su parte, el director del Royo Villanova, Javier Moreno, la situación está "controlada", tras unas jornadas difíciles a principio de semana y durante el pasado fin de semana. Este jueves por la mañana había 15 pacientes pendientes de cama, "algo relativamente habitual en este hospital, que están en la sala de observación antes de subir a planta". "El domingo fue un día muy complejo, sobre todo por la tarde. Acabamos con 22 pacientes pendientes de cama. A pesar de haber estado haciendo traslados al Hospital Nuestra Señora de Gracia (que igual que el Royo pertenece al Sector Zaragoza I) durante todo el fin de semana, el lunes llegamos a tener hasta 32 pacientes pendientes de cama". Eso motivó que tuvieran que abrir una planta, con 16 camas.

El Royo acumuló, al igual que el Servet, largas demoras, "con pacientes que han estado dos o tres días en Urgencias"; la situación, sin embargo, ha cambiado: "Ahora no tenemos ningún paciente con más de un día de espera". 

Por el momento, no se prevé abrir más camas. Pero si fuera necesario, aparte de pedir colaboración al Hospital San Juan de Dios o al Hospital General de la Defensa, dijo, intentarían abrir más camas en Nuestra Señora de Gracia (Provincial)" . Hasta la fecha, aclaró Moreno, "no se ha resentido la actividad quirúrgica", manteniendo el ritmo de intervenciones, también de la lista de espera, operando en turnos de mañana y tarde. 

Sí se han incrementado durante los últimos días los traslados al Provincial, de pacientes, sobre todo, con perfil geriátrico. El domingo fueron seis; el lunes, 10; el martes, 8; el miércoles, 2; y este jueves, 4. La ocupación del hospital ronda el 95% (excepto la uci, que tiene cuatro camas libres), algo habitual, dijo, en esta época del año, por la atención de patologías respiratorias, que aumentan la presión asistencial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión