Aragón se integrará en el consejo rector de Agencia de Seguridad Alimentaria

Joaquín Olona, representará los intereses de las comunidades autónomas en materia de agricultura.

El consejero Olona, durante su participación en el Consejo Rector de la AESAN.
El consejero Olona, durante su participación en el Consejo Rector de la AESAN.
Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, representará al conjunto de las comunidades autónomas en el consejo rector de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), tras haber sido designado este jueves por la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural.

Según informa el Ejecutivo aragonés, Olona sustituye en el cargo a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, con la misión de defender los intereses de las distintas autonomías en materia agrícola.

Según ha explicado Olona, “mi participación en el consejo rector de la Aesan, que es el máximo órgano que garantiza la seguridad de la alimentación y la nutrición en España, representando a la Conferencia Sectorial de Agricultura, es un honor y al mismo tiempo una responsabilidad ya que la agricultura, la agroindustria y la ganadería son el primer eslabón de la cadena que debe de contribuir a esta seguridad”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición integra y desempeña, en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable.

Es un organismo autónomo, adscrito orgánicamente al Ministerio de Consumo, a través de la Secretaría General de Consumo y Juego, y, además funcionalmente, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Está formado por más de 190 profesionales distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación con sede en Majadahonda (Madrid) y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, ubicado en Vigo.

El consejo rector es un órgano colegiado de gobierno de la Aesan al que le corresponde ejercer la superior dirección de la Agencia, establecer estrategias y líneas generales de actuación mediante el ejercicio de potestades esencialmente administrativas, así como velar por la consecución sus objetivos.

Este órgano está compuesto por una presidencia, que recae sobre el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, y dos vicepresidencias correspondientes a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad, representados, respectivamente, por el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y por la directora general Salud Pública, Pilar Aparicio.

A estos miembros natos se suman siete vocalías elegibles, entre ellas la ostentada por Olona, así como otras en representación de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión