¿Reforma del Código Penal para el delito de malversación, sí o no? Estos son los resultados de la encuesta

Un total de 999 personas han participado en la encuesta de Heraldo.es y el resultado no deja lugar a dudas.

Encuesta sobre la reforma del Código Penal.
Encuesta sobre la reforma del Código Penal.
Heraldo.es

Hace unos días, Heraldo.es lanzaba a sus lectores la siguiente pregunta, al hilo de la actualidad política de España: ¿Está a favor o en contra de la reforma del delito de malversación en el Código Penal? Y es que la Comisión de Justicia del Congreso ha dado luz verde a la reforma penal que transforma el delito de sedición en uno de desórdenes públicos agravados y que incorporará finalmente una rebaja de las penas por malversación cuando no exista ánimo de lucro o enriquecimiento personal tras el acuerdo entre PSOE y ERC.

Un total de 999 personas han contestado a la pregunta, y el resultado no deja lugar a dudas sobre la opinión de los lectores. En concreto, han sido emitidos 84 votos a favor de la reforma, y una aplastante mayoría de votos en contra: 915.

¿Cuáles han sido los principales argumentos manifestados por quienes se oponen a que el Código Penal se reforme en este supuesto?  Sobre todo, que se trata de "una reforma ilegal y/o inconstitucional e innecesaria" que "favorece la corrupción porque da mayor protección a los delincuentes". Además, se expresa el convencimiento de que "alienta a los separatistas catalanes a seguir con su idea de independencia, cada vez lo ven más probable". También que "una reforma del código penal no se puede hacer a medida para unos pocos ni ser moneda de cambio política". Para los participantes, "la reforma obedece a intereses políticos" y "se trata de una ley aprobada sin consenso democrático". "Con el dinero público no se puede hacer algo que no esté definido en los presupuestos", aseguran otros lectores.

Por el contrario, quienes están a favor del cambio en esta normativa arguyen que es necesario "normalizar la relación del Gobierno con Cataluña y restablecer la convivencia entre comunidades". También son de la opinión de que "necesitamos leyes acordes al siglo en el que estamos y no leyes prehistóricas, carcas y sesgadas". Otros participantes opinan que "hay que distinguir entre la malversación con ánimo de lucro privado de la malversación como asignación equivocada de recursos públicos sin ánimo apropiatorio, lo cual en la mayoría de los casos no pasa de ser un ilícito administrativo", o que "las penas para los que no se han lucrado eran desproporcionadas, aunque es evidente que es una concesión a ERC para beneficiar a Oriol Junqueras". Por último, otro de los argumentos esgrimidos es que "no es lo mismo desobedecer una ley pensando en el bien común, que con ánimos de lucro. Y por ello debería juzgarse de manera diferente, y no meterlos a todos en el mismo saco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión