sanidad

CSIF reivindica la importancia de los TCAE y pide aumentar las plantillas en más de 500 profesionales en Aragón

El sindicato ha organizado este miércoles un congreso nacional en Zaragoza que reúne a unos 240 asistentes. Pide que se actualice la normativa, que es de 1973.

Congreso nacional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, organizado por CSIF este miércoles en Zaragoza.
Congreso nacional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, organizado por CSIF este miércoles en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha organizado este miércoles un congreso nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE), que reúne en Zaragoza a unos 240 profesionales de distintos puntos de España. Con esta jornada, el sindicato busca un punto de encuentro y de reflexión sobre las necesidades de una profesión que ha cambiado mucho en los últimos años.

“Nuestra profesión ha evolucionado en muchos aspectos. Desde la nomenclatura: hemos pasado de ser auxiliares de clínica a técnicos en cuidados de enfermería. Ha cambiado también la formación requerida, ahora es necesario un grado medio. Y han cambiado mucho nuestras funciones y tareas. Realizamos una atención directa a los pacientes y cada vez estamos más presentes en los distintos servicios. Es necesario reivindicar la importancia de los TCAE en la Sanidad y reclamar mayor dotación de plantillas para poder atender a los pacientes”, afirma Carmen Lecina, TCAE y vicepresidenta de Sanidad de CSIF Aragón.

El congreso de TCAE organizado por CSIF se celebra en el Edificio Seminario del Ayuntamiento.
El congreso de TCAE organizado por CSIF se celebra en el Edificio Seminario del Ayuntamiento.
Guillermo Mestre

En Aragón trabajan 3.348 TCAE, la mayoría en hospitales y solo 77 en centros de Atención Primaria. “Es una cifra claramente insuficiente para atender las demandas de una población cada vez más envejecida y dependiente. Los TCAE somos fundamentales para el día a día de los pacientes, en su cuidado, aseo, movilidad, curas… El personal es insuficiente y sufre una sobrecarga de trabajo”, asegura Lecina. CSIF estima que harían falta al menos 500 profesionales más: debería haber un TCAE en cada centro de salud y el resto para reforzar los turnos en los hospitales.

CSIF también reclama que se actualice la normativa que regula las tareas de los TCAE: “Nuestras funciones vienen recogidas en el Estatuto de personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarios de la Seguridad Social, de 1973, un texto preconstitucional y claramente sexista”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión