Montaña

Los picos más frecuentados, los más peligrosos y los más carismáticos de Aragón

Las montañas también tienen su día y es hoy, domingo 11 de diciembre. La Comunidad aragonesa cuenta con cientos de picos, y más de 150 son de más de 3.000 metros. 

Algunos de los tresmil más importantes del Pirineo aragonés.
Algunos de los tresmil más importantes del Pirineo aragonés.
H. A.

Aragón es tierra de montaña. Y el Pirineo es el mejor refugio para los montañeros. Con un escaparate de cientos de picos -más de 200 son tresmiles-, la cordillera pirinaica es referente en alpinismo, senderismo, escalada y esquí. Siempre ha sido un recurso querido, valorado y cuidado por lo aragoneses. Desde que comenzó la pandemia, las cimas han recibido más visitas de lo habitual ya que las actividades al aire libre han ganado feligreses y en la montaña, hay muchas alternativas. 

El número de federados, según el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Javier Franco, ha crecido un 15% en este último año y el total asciende a 16.000. "Somos referentes. Además de ser la cordillera montañosa más importante de España, contamos con una red de refugios que permiten llevar a cabo la práctica. Eso es lo que nos diferencia de otras zonas como Asturias o Andalucía", defiende. 

Quienes viven en el Pirineo aragonés, son conocedores de las montañas más frecuentadas, más peligrosas y más carismáticas. Este domingo, 11 de diciembre, celebran su día.

El pico más frecuentado: Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido despliega en otoño un colorido espectacular.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido despliega en otoño un colorido espectacular.
M.J.L.

Los tresmiles del Pirineo aragonés atraen cada vez a más amantes de la montaña. Según el estudio ‘Cimas emblemáticas de España: cambios de usos, masificación y gestión sostenible’, más de 18.000 personas subieron a Monte Perdido de junio a septiembre de 2021, el doble que al Aneto.

"Otro de los picos que más se frecuenta es el Garmo Negro, ya que, dentro de los tresmiles que hay, no tiene gran dificultad", subraya Javier Garrido, guía de alta montaña y director de la empresa Aragón Aventura, que lleva más de 50 años recorriendo las cimas de la Comunidad.

El pico más peligroso: cresta de Salenques, torre Costerillou,...

Creta Salenques
Cresta Salenques
David Castillo

"Todos los picos pueden ser peligrosos si no se cumplen unas medidas adecuadas. La cresta de Salenques y torre Costerillou diría que son cimas en las que hay que extremar la precaución todavía más. También el Balaitus en invierno", asegura el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña. Garrido coincide con que el pico del Valle de Tena es de gran dificultad y por tanto es necesario estar preparado.

El pico en el que más accidentes se han producido: Aneto

Así fue el operativo deplegado por la Guardia Civil.
Así fue el operativo deplegado por la Guardia Civil.

Es el techo de Aragón. El punto más alto de la Comunidad y también el más peligroso. "Por la regresión de los glaciares, las piedras y el paso de Mahoma. También por la cantidad de personas que lo frecuenta", reconoce Garrido. 

Según Franco, a la lista de picos con más accidentes en sus laderas se suman la escupidera de Monte Perdido o la cresta de Salenques.

El mejor pico para iniciarse en tresmiles:  Gran Facha o Rubinyera

Camino de la cumbre a la Gran Facha, un tresmil del valle de Tena, en los Pirineos.
Camino de la cumbre a la Gran Facha, un tresmil del valle de Tena, en los Pirineos.
Chema Tapia

Antes de ascender un tresmil, los montañeros recomiendan probar otras rutas con menor desnivel y menor dificultad. "En Aragón hay cimas de gran altura que son bonitos y relativamente fáciles. Para iniciarse yo haría el Rubinyera o el Taillón", argumenta Franco. 

Garrido coincide con el presidente de la FAM y añade el pico Mulleres, "en la frontera con Cataluña", y el Garmo Negro. 

El más técnico y escarpado: Balaitus o Pico Maldito

Balaiutus
Balaiutus
Wikiloc

"El Balaitus es el primer tresmil del Pirineo aragonés empezando por el oeste, desde la Cordillera Cantábrica. Tiene una gran dificultad y una zona de escalada de gran nivel", subraya el guía profesional. Por su parte, el presidente de la Federación destaca el pico Maldito, la creta de Salenques y la torre de Costerillou. "Hay que utilizar diferentes técnicas, no solo es andar", argumenta. 

El de mayor desnivel: Posets o Taillón

La cumbre del Taillón ha amanecido este sábado cubierta de nieve.
La cumbre del Taillón.
Refugio de Góriz

Para localizar el pico con mayor desnivel es importante, según defienden los montañeros, tener en cuenta desde dónde empieza la ruta. Entre las posibilidades que existen en el Pirineo para recorrer más desnivel se encuentran el Taillón desde San Nicolás de Bujaruelo, el Posets desde Viadós, el Aneto desde la Besurta o el Balaitus desde La Sarra. 

"El desnivel ronda los 1.000 metros con alguna excepción. Al fin y al cabo se inicia desde una altura cercana a los 2.000 metros", reconocen. 

La ruta más corta: Garmo Negro o Argualas

El montañero ha perdido la vida en el Garmo Negro, a la derecha de la imagen
Garmo Negro, a la derecha de la imagen
Prames

Los montañeros destacan como rutas cortas las de ascenso al Garmo Negro, al pico Argualas y al Taillón. "El Garmo Negro es muy directo. Se puede subir y bajar en seis hora perfectamente. Por su parte, el Taillón permite empezar desde una cota más alta si te acercas con el coche. Es decir, se puede acortar mucho si quieres", especifica el guía.

El pico más carismático: Aneto y Monte Perdido

Uno por ser el más alto y otro por estar en el Parque Natural. El Aneto y el Monte Perdido son las dos grandes cimas del Pirineo. Las más conocidas y carismáticas. Las que más historias esconden en sus laderas. Son el faro de Aragón. 

"El Aneto es el pico más importante a nivel nacional, aunque no sea el más alto. Es una montaña alpina, con glaciar, con todo tipo de terreno. A nivel de montaña, es superior al Teide y al Mulhacén, aunque sean más altos", apunta el guía. A nivel de la Comunidad, el presidente de la FAM destaca que Monte Perdido es una montaña muy querida por los aragoneses.

El pico más bonito: cada uno tiene el suyo

Carlos y Menchu en una etapa por el Sobrarbe, delante del refugio de Viadós.
Carlos y Menchu en una etapa por el Sobrarbe, delante del refugio de Viadós.
Carlos Ferraz

Cuarenta y dos días estuvieron descubriendo cada rincón del Pirineo Carlos Ferraz y Menchu Casamayor con un objetivo: dar a conocer el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), enfermedad que sufre su hija. Para ello recorrieron todo el Pirineo, hicieron el conocido como GR11, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. "Es difícil elegir una zona. Lo que sí tenemos claro es que la parte aragonesa es la más bonita de todo el Pirineo. Ordesa, Pineta, Bujaruelo y nunca terminaría de decir", reconoce Ferraz. 

Para Garrido, que ha ascendido más de 80 tresmiles de Aragón, tanto con clientes como por hobby, elige Los Infiernos como su pico favorito. "Voy casi todos los años y son cimas que tienen mucha historia", apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión