salud visual 

Miopía en niños: “Se ha adelantado la edad en la que ponemos las primeras gafas"

En la actualidad, el 37% de la población española es miope, un 9% más que en 2017, según los datos del Consejo General de Ópticos Optometristas de España.

La OMS espera que, en los próximos años, un 60 o 70% de la población infantil sea miope.
La OMS espera que, en los próximos años, un 60 o 70% de la población infantil sea miope.
Flickr

La miopía aumenta a nivel mundial a pasos agigantados y los expertos advierten de que cada vez se detectan más casos en niños y adolescentes. La OMS habla de este problema visual como la pandemia silenciosa del siglo XXI y avisa de que en el año 2050 la mitad de la población mundial la padecerá

“Estos datos son extrapolables también a España”, dice Carlos Serrano, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón. “Antes del confinamiento el 30% de la población española padecía miopía pero con la pandemia estos datos se han agravado”, afirma Serrano. En la actualidad, el 37% de la población española es miope, un 9% más que en 2017, según los datos del Consejo General de Ópticos Optometristas de España

No solo eso, los expertos han detectado que tras el confinamiento aumentó en un 19% las personas que necesitaron usar gafas o lentillas porque la pandemia provocó un empeoramiento de la salud visual de gran parte de la población. Los niños y adolescentes no se libran de estas estadísticas y su salud visual también se vio afectada. La OMS espera que, en los próximos años, un 60 o 70% de la población infantil sufra este defecto de visión 

Según la OMS, el 60 o 70% de la población infantil mundial será miope en el futuro.

En España los casos aumentaron “un 9% más entre niños y jóvenes tras la pandemia”, apunta el presidente de los ópticos de Aragón, “debido a estar tantas semanas encerrados y al aumento del uso de las pantallas -tablet, móvil y ordenador”, explica Serrano.

 “Lo hemos notado en niños que antes de la pandemia perdían un poco de visión y que, tras el confinamiento, les hemos tenido que poner gafas”, explica el presidente de los ópticos, y añade “estamos viendo más niños miopes y hemos detectado que se ha adelantado la edad de las primeras gafas”, afirma Serrano. 

Carlos Serrano, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón.
Carlos Serrano, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón.
M.O.

Este experto advierte, además, de que la tendencia es que el deterioro visual sea más rápido. “Las dioptrías crecen más deprisa en los últimos años en los niños”, dice el óptico. “Nos llegan menores que tenían media dioptría y que en un año les ha aumentado a una y media. Eso es muchísimo”, asegura Serrano. “Antes esto era menos frecuente y solo pasaba con miopías hereditarias, pero ahora lo vemos más frecuentemente en chicos cuyos padres no la padecen y es causada por el mal uso de las pantallas”, explica este experto.

Las pantallas, en el punto de mira

Los expertos saben quién es el culpable de este aumento de la miopía en niños y adolescentes: las pantallas de tablets, móviles y ordenadores, o más bien, el mal uso que los más jóvenes hacen de ellas. “El ordenador no tiene la culpa pero pasamos muchas horas delante de ellos o acercamos demasiado los ojos la pantalla del teléfono”, dice Serrano. 

El ojo no esta hecho para ver de cerca sino de lejos. Nuestros antepasados necesitaban de una buena vista en la lejanía para poder cazar, mientras que para ver de cerca, tenemos que forzar el ojo”, afirma el presidente de los ópticos de Aragón. “A fuerza de forzarlo, se acomoda, pero no es su trabajo”, continúa. 

“Es en los últimos 150 años cuando la miopía se ha convertido en un problema visual frecuente, tras la industrialización y el trabajo en las fábricas y en oficinas, la población ha tenido que forzar la vista pare ver de cerca y el ojo se ha hecho miope para acostumbrarse a estas nuevas circunstancias”, asevera Serrano.

Un buen uso de las nuevas tecnologías, fundamental 

“No podemos dejar de usar los aparatos tecnológicos y las pantallas. Es imposible”, constata Carlos Serrano. “Pero sí que podemos enseñar a nuestros hijos unos buenos hábitos de uso que repercutirán en su salud visual”, afirma este óptico. 

En primer lugar, este experto recomienda retrasar lo máximo posible la edad a la que se permite a los niños usar ordenadores, tablets y móviles. “Antes de los 5 o 6 años no se les debería de dejar usar ninguna pantalla y después de esa edad debemos controlar el tiempo que están expuestos”, indica Serrano. “La televisión es diferente porque se suele ver desde mayor distancia, pero sí que es recomendable tener siempre luz ambiente en la habitación y no estar a oscuras con el televisor encendido”, advierte el óptico.

En segundo lugar, si estamos ante una pantalla, “debemos descansar cada 20 minutos, parar y mirar a lo lejos un tiempo”, indica Serrano. Y por último “debemos intentar salir al aire libre. Algunos estudios indican que pasar dos horas al día al aire libre controla el aumento de la miopía”, informa el experto.

Para controlar este incremento de las miopías existen algunas soluciones que los ópticos y optometristas ponen encima de la mesa para sus pacientes. Entre ellas, las lentes de contacto blandas de desenfoque periférico que aportan mayor eficacia y ralentizan el progreso de este problema de visión. También, los lentes oftálmicos y las lentes Orto-K, que permiten corregir la miopía mientras se duerme. 

Estos métodos también pueden ponerse a los niños “siempre y cuando su oftalmólogo así lo recomiende. Yo he puesto lentes de contacto blandas a una niña de 6 años”, dice Serrano. “Aunque son pequeños, les enseñamos a ponérselas y a quitárselas y les acompañamos en el proceso de aprendizaje y adaptación”, concluye el óptico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión