Las familias del colegio María Zambrano de Zaragoza reclaman a Educación que mantenga uno de los barracones del centro

Los padres protestarán el próximo 1 de diciembre porque la DGA quiere retirar durante las fiestas navideñas las aulas prefabricadas en las que ya no se da clase.

Entrada este lunes de escolares al colegio María Zambrano (Parque Venecia) de Zaragoza
Entrada a las aulas prefabricadas del colegio María Zambrano de Zaragoza en una imagen de archivo
Francisco Jiménez

Las familias del colegio María Zambrano de Zaragoza se movilizarán el próximo jueves 1 de diciembre para exigir al Departamento de Educación que mantenga uno de los barracones instalados en el centro del barrio Parque Venecia en los que ya no se imparten clases, pero que consideran necesarios como "espacios extra" para que puedan ser usados como sala de profesorado, aula de desdoble, sala para actividades extraescolares o como aula de psicomotricidad, si fuese necesario. La DGA quiere retirar durante las próximas navidades los prefabricados en los que ya no se da clase.

La ampa Claros del Bosque explica que la continuidad de estas instalaciones prefabricadas se ha solicitado "de manera activa y en repetidas ocasiones" a Educación una vez que ya solamente se utilizan las 4  en las que actualmente cursan 3º de Infantil, unos 100 niños (la escuela cuenta con cuatro vías). Tras mucho insistir, aseguran en una nota de prensa, lograron el "compromiso verbal" por parte del consejero de Educación, Felipe Faci, de que podrían disponer de estas "aulas de desahogo". Una intención que les trasladó durante la visita al recién inaugurado edificio de infantil del María Zambrano, aunque han lamentado que durante esa jornada se echó de menos su presencia en las instalaciones prefabricadas que siguen en funcionamiento.

Recientemente, la Amha ha conocido a través del centro que  durante el periodo de vacaciones de Navidad se va a proceder a la retirada de todas las aulas prefabricadas exceptuando las 4 mínimas necesarias para el alumnado de tercero de infantil, situadas junto a un pequeño patio, y que además "no van a corresponder tan siquiera con las que están acondicionadas actualmente para la jornada escolar". "De este modo no se dispondrá de ningún espacio alternativo y por la propia distribución de las aulas van a quedar totalmente desprotegidas en un solar yermo y desabrigado a unos 150 metros del edificio recientemente construido", critican.

El colectivo califica esta situación de "lamentable" e "intolerable" y recuerda que todo es consecuencia del retraso que sufre la construcción del centro en su totalidad "que hace tantos años se prometió". Actualmente, afirman, siguen esperando el inicio de las obras del edificio de primaria que Faci anunció para el mes de noviembre. 

Las familias protestarán el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 16.30 en la zona de los barracones con el objetivo de mantener estos espacios extras y evitar "el desmantelamiento total de las prefabricadas". En este recinto formarán una cadena humana con todas las personas pertenecientes a la comunidad educativa que quieran asistir. "Ni siquiera en barracones vamos a disponer de espacios mínimos que garanticen el normal desarrollo del curso escolar. Ellos y ellas, nuestros hijos e hijas, aunque no estén en el centro escolar también se merecen una educación pública digna y de calidad, esa de la que tanto el Departamento se enorgullece", concluyen en la convocatoria de esta movilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión