Aragón
Suscríbete por 1€

aragón

Bartek Luks: "Cuando el Ártico se deshiela, el planeta llora"

El prestigioso científico polaco estuvo esta semana en Zaragoza.

El profesor Bartek Luks, en el paseo de la Independencia.
El profesor Bartek Luks, en el paseo de la Independencia.
Oliver Duch

Bartek Luks es académico del Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias de Polonia, además de referencia mundial en glaciares y cambio climático.

Son las 17.00 del miércoles 23 de noviembre. A esta misma hora, España inicia su participación en el Mundial de Catar frente a Costa Rica. Señor Luks, ¿no tenía otra hora para quedar…?

Usted me dijo que tenía un alto interés en entrevistarme y esta es la única franja horaria posible. He venido a visitar el Instituto Pirenaico de Ecología. Mañana salimos para el Pirineo.

¿Qué hace en Zaragoza?

Tenemos proyectos comunes. Hay un equipo de trabajo muy bueno. Con el investigador López Moreno, por ejemplo, estuve en las islas Svalbard, en Noruega, el año pasado. Concretamente, en la Estación Polar de Hornsund. He estado más de 25 veces en Svalbard. Y en la Antártida, en 2008. Nos hemos reunido ahora para preparar los resultados y publicarlos en revistas científicas.

Hablan de Svalbard como indicador indiscutible del cambio climático.

Es un sitio ideal para realizar análisis. Está a 2.000 kilómetros al norte de Oslo, cerca del Ártico.

Los registros que se obtienen allí aseguran que son alarmantes.

Le cuento. Existen registros desde 1977. Desde entonces, la temperatura ha subido 1,14 grados por década. Es decir, más de cuatro grados. El objetivo es que no se eleve más de 1,5 grados más.

Aterrador.

Sí. El Ártico se está calentando cuatro veces más que el resto del planeta. Se ha reducido el hielo. Además, se está incrementando la precipitación 60 mm. por década. Antes llovía más o menos como en Zaragoza (300 mm.), y ahora, 500 mm. Cae mucha menos nieve y llueve más. Desde 1985, los glaciares tienen un balance de masa negativo. Cosas del deshielo.

Y cuando el Ártico se deshiela…

Cuando el Ártico se deshiela, el planeta llora. La mayor parte de los modelos climáticos dicen que en 2050 no habrá hielo en el Ártico en verano.

Me quedo sin palabras.

Algunos modelos apuntan que incluso se puede adelantar hasta el año 2035.

¡En 13 años! Pensaba que le íbamos a dejar un planeta de pena a nuestros hijos, pero me temo que lo veremos incluso nosotros.

Los indicadores son muy negativos. Esto supondrá un cambio en los patrones atmosféricos a nivel planetario. Los grandes centros de presión atmosférica que controlan el clima de Europa, como el anticiclón de las Azores o la borrasca de Islandia, seguramente se van a mover. Habrá eventos extremos.

La pugna por la partición del Ártico hace tiempo que se declaró, aunque de forma solapada.

Trump quería comprar Groenlandia hace dos años... El deshielo del Ártico creará nuevas rutas comerciales para China sin tener que pasar por el Índico, el Pacífico o bordeando África. El subsuelo del Ártico tiene ingentes recursos naturales. ¡Qué decir de la riqueza enterrada en la Antártida!

Me gustaría que hablara también sobre el Arca de Noé vegetal de Svalbard.

El archipiélago está alejado de todo. El suelo está permanentemente congelado (permafrost). Temperatura fría y constante. Allí se encuentra el banco de semillas con todas las especies del planeta. A 18 grados bajo cero, hay alrededor de un millón de especies de semillas. Los países envían sus propias especies para realizar una reconstrucción vegetal del planeta en el caso de una catástrofe natural o antropogénica.

Estamos en el descanso del España-Costa Rica. Vamos 3-0…

Me alegro. Igual que lamento que mi paisano Lewandowski fallara un penalti. El fútbol está muy bien, pero entenderá que hay cosas mucho más importantes.

Desde luego.

Nací en Ustrzyki Dolne, en la frontera con Ucrania. Ya hay más de dos millones de refugiados ucranianos en Polonia. Y el planeta, ya ve cómo está.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión