Forestalia se adjudica 25,5 MW en la última subasta estatal de renovables, que acaba en fiasco

El bajo precio fijado por el Ministerio provoca que solo otra empresa, Elawan, se lleve 20 de los 3.300

Aerogeneradores de Forestalia en la zona de las Cinco Villas
Aerogeneradores de Forestalia en la zona de las Cinco Villas
Pedro Etura

El Ministerio para la Transición Ecológica atribuyó ayer el fiasco en la última subasta de renovables, en la que solo logró adjudicar 45,5 de los 3.300 megavatios (MW) en juego, a la actual coyuntura, marcada por la guerra en Ucrania, los precios del mercado eléctrico y la inflación. Sin embargo, las compañías adujeron que el precio de corte fijado estaba "fuera de mercado" al ser anómalamente bajo, lo que provocó que únicamente se adjudicaran 25,5 MW a Forestalia y otros 20 a Elawan.

A la compañía aragonesa solo se le han asignado los parques eólicos que tienen un menor precio, ya que optaba a la subasta con más de 300 megavatios por tramos dada la estructura de costes. Y se han quedado grandes compañías del sector, como EDP e Iberdrola, y una de las empresas que más proyectos tiene en desarrollo en Aragón, Capital Energy. El precio medio ponderado de los adjudicatarios se ha fijado en 42,78 euros por megavatio hora y en ambos casos se trata de instalaciones eólicas, ya que no ha habido nada en el paquete fotovoltaico.

En el Congreso, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió ayer "tranquilidad", ya que el hecho de que más del 98,5 % de la potencia subastada haya quedado desierta "no significa" que "no se vaya a instalar". De hecho, fue categórica al asegurar que saldrá adelante "porque sigue habiendo un apetito inversor muy fuerte".

En una nota de prensa, el Ministerio ha explicado, además, que el sistema de control del procedimiento ha evitado que la situación económica coyuntural se traduzca en unos precios de adjudicación por encima de los niveles estructurales durante los 12 años de duración de este régimen para eólica y fotovoltaica.

Por contra, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) atribuyó que solo se haya adjudicado el 1,37% al hecho de que Transición Ecológica no haya tenido en cuenta la inflación, "que ha impactado en los costes de las nuevas instalaciones renovables y las perspectivas de precios de la electricidad a futuro". Así, argumentó que el límite se situó en torno a los 47 euros/MWh, que "solo reflejaba un 53% del valor del futuro 2025".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión