Lambán, ante el repunte de Urgencias: "Tratamos de dar respuesta satisfactorias con los medios de los que se disponen"

El presidente de Aragón achaca a los virus respiratorios los ajustes que se han tenido que realizar en los hospitales, que incluyen ralentizar el ritmo de las operaciones. 

Javier Lambán, presidente de Aragón.
Javier Lambán, presidente de Aragón.
Macipe

"El Gobierno de Aragón está tomando medidas" para afrontar el repunte de las urgencias que sufren los hospitales de Aragón y que han obligado a hospitales como el Miguel Servet de Zaragoza a reprogramar el 10% de las operaciones para tener camas disponibles. Así lo ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha reconocido que se está danto un "repunte" de casos. "La gripe, que había desaparecido años atrás por la mascarilla, ha reaparecido con mucha fuerza e incidencia en la población infantil y eso ha obligado a algunos reajustes en la utilización de los hospitales, que incluso han podido ralentizar algo el ritmo de intervenciones quirúrgicas", ha señalado. Se trata, en todo caso, de "circunstancias a las que se enfrenta cada vez en mayor medida la Sanidad pública" y, en su opinión. "el Gobierno de Aragón trata de dar respuestas satisfactorias con los medios de los que se disponen". 

Lleva meses alertando Lambán de que el problema de las Sanidad es común a todas las comunidades autónomas y que uno de los principales problemas a los que se enfrenta es la falta de profesionales. El barón socialista ha indicado que su Ejecutivo trabaja en un documento para hacer un "diagnóstico" de la Sanidad Pública "proyectando hacia el futuro con qué problemas nos vamos a encontrar". Será ese documento el que servirá de base para compartir una visión generales de los problemas para encontrar soluciones generales. Mantiene el presidente de Aragón su objetivo de que la encuentro se celebre en el mes de enero. 

La ley del 'solo sí es sí'

También se ha referido Lambán a la 'ley del solo sí es sí', que está originando "quebraderos inesperados". "Desde el punto de vista de quienes militamos en la oposición radical a la violencia machista y a cualquier tipo de agresión conta las mujeres, nos preocupa mucho", ha recalcado. Le consta al barón socialista aragonés que es una "preocupación prioritaria" del presidente del Gobierno, que es "el ámbito desde el que se tiene que encontrar una solución". Ha recordado, no obstante, que la situación no es sencilla porque la "retroactividad en la aplicación de las leyes cuando favorecen al reo es difícil de soslayar con otra ley distinta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión