#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

La Economía Solidaria enseña el corazón con su balance social

Las empresas de la Economía Social y Solidaria (ESS) de Aragón presentan sus resultados, el martes 22 de noviembre, a las 18.30, en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI.

Carta de principios de la Economía Solidaria.
Carta de principios de la Economía Solidaria.
H.A.

Texto elaborado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria

Las empresas de la Economía Social y Solidaria (ESS) de Aragón presentan por octavo año consecutivo sus resultados en la campaña de ‘Balance Social’. Será el martes 22 de noviembre, a las 18.30, en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI.

El balance social es un proceso participativo que permite visibilizar la importancia, el impacto y la sostenibilidad del sector de la ESS y sirve a las entidades cómo diagnóstico para definir estrategias de mejora de calidad teniendo en cuenta los seis principios de la Carta Solidaria: trabajo digno, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, reparto justo de la riqueza y sostenibilidad ecológica.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y Mercado Social Aragón invitan a este acto en el que presentarán el informe ‘La Economía Social y Solidaria en el Estado’, con el que darán a conocer los resultados de la Auditoría Social 2022 de más de 600 empresas de la ESS, 43 de ellas aragonesas.

Las cifras, 302.669 personas implicadas, más de un 60% mujeres, unos gastos globales de 706,4 millones de euros y unos ingresos de 733,70 millones, demuestran un crecimiento económico inclusivo y sostenible y el compromiso con el trabajo y la reducción de las desigualdades.

Herramientas

En la presentación, Alfonso B. Bolado, presidente de REAS Red de Redes, hablará de la utilidad de esta herramienta para garantizar que las empresas actúen conforme a la carta de principios de la ESS, documento que acaba de ser actualizado para atender mejor los retos sociales del momento.

Por su parte, Susana Ortega, representante de la Comisión Balance Social, analizará esta práctica de transparencia y mejora que se viene realizando a nivel estatal desde 2015.

El acto contará con la participación de Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón. Además, se profundizará en estos principios de la mano de Atelier de Ideas, Tiebel, AraInfo, Endef, Adebán y Cervezas Borda, seis cooperativas que rebelarán sus resultados en una mesa debate de buenas prácticas dinamizada por la periodista Ana Laiglesia.

Feria social

El acto se cerrará con una gala de entrega del distintivo de Balance Social a cargo de la maestra de ceremonias Ferropotrina (Rebeca Pena) y nos invitará a la XI Feria del Mercado Social de Aragón que se celebrará el sábado 26 de noviembre en el CSC Luis Buñuel de la capital aragonesa.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión