El cuatripartito logra que se tramiten sus cuentas en las Cortes con el voto en contra de PP y Vox y la abstención de IU y Cs

PSOE, PAR, Podemos y CHA sacan adelante un proyecto de presupuestos para 2023 "realista y prudente", que quieren que esté en vigor el 1 de enero de 2023.

Carlos Pérez Anadón y Javier Lambán, durante el pleno.
Carlos Pérez Anadón y Javier Lambán, durante el pleno.
José Miguel Marco

Con los votos en contra de PP y Vox (19), la abstención de IU y Ciudadanos (13) y el voto a favor de los 35 diputados del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) se ha decidido este viernes en el pleno de las Cortes continuar con la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos para la Comunidad en 2023. Son unas cuentas “realistas y responsables”, que tienen por objeto “fortalecer aún más si cabe los servicios y el desarrollo económico”, según ha defendido el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que ha destinado casi cinco minutos a enumerar los logros de su Gobierno a lo largo de los cuatro últimos años. El cuatripartito propone un presupuesto de 8.250 millones, un 10,8% más que en 2022, que se incrementa gracias al aumento de la aportación del Estado a través de la financiación autonómica y de una mayor llegada de los fondos europeos. Son unas cuentas que recogen, además, una reforma fiscal que, con un impacto de 50 millones en las arcas autonómicas, representará un alivio para el 99% de los contribuyentes.

Pérez Anadón ha destacado que, pese a las incertidumbres mundiales, el Gobierno aragonés ha gestionado durante cuatro años los presupuestos “con equilibrio” y sin cierres anticipados lo que implica “responsabilidad en la gestión”. Unas cuentas, ha sostenido, enfocadas a superar los problemas actuales incluidas la inflación y la crisis energética con todas sus derivadas, para hacer de Aragón una Comunidad próspera, que aporte seguridad y confianza.

Tanto la portavoz del PP, Carmen Susín, como la de Vox, Raquel Fernández, han criticado las cuentas, centrándose en la deuda, que supera los 9.000 millones, una reforma fiscal que estiman que se queda corta y la falta de medidas que rebajen el gasto estructural.

Susin ha reprochado al Gobierno que sigue recaudando “a costa del bolsillo de lo aragoneses” y que, a pesar de que prevé recaudar por impuestos y tasas 800 millones más, rechaza deflactar el IRPF, como piden los populares, una medida que tendría un coste de 140 millones de euros. Pérez Anadón ha pedido a los conservadores que “salgan del infierno fiscal” y ha rechazado por “elitista” su propuesta fiscal porque, si se aplicara, las rentas de 200.000 euros se rebajarían el triple que las de 20.000 euros.

“El apocalipsis no es climático, es económico”, ha asegurado Marta Fernández en su intervención. La diputada de Vox ha criticado que no soluciona el gasto del “gigantesco entramado político administrativo que presenta fuertes ineficiencias de gasto superfluo, ideológico y duplicidades".

El consejero de Hacienda ha replicado a PP y Vox, que han votado en contra de la tramitación, que el cuatripartito ha conseguido que todos los presupuestos entren en vigor el 1 de enero, que cerraron 2020 con superávit, que llegan los fondos europeos y con equilibrio presupuestado o superávit. “Ustedes alcanzaron 2.500 millones de déficit acumulado en cuatros años”, ha replicado al PP.

Álvaro Sanz, de IU, aunque crítico con las cuentas y la reforma fiscal, en un momento en el que Aragón “se juega su futuro”, se ha mostrado dispuesto a negociar. Presentará enmiendas y serán “muy políticas”, ha destacado. Considera que adolece de progresividad la reforma fiscal y que en Sanidad hay que hablar de modelo porque no da respuesta al malestar de la sociedad.

Ciudadanos se ha abstenido y esperará al periodo de enmiendas para definir su voto. “Creemos que se puede mejorar y estamos abiertos a hacerlo”, ha señalado su portavoz en Hacienda, José Luis Saz. El diputado liberal ha vuelvo a reclamar la reforma de la financiación autonómica y la puesta en marcha de la comisión mixta para mejorar la aportación de Estado. También ha alertado Saz de que 503 millones son ingresos extraordinarios, por los fondos europeos, que en ejercicios futuros desaparecerán. Mientras, crecen 700 millones de los capítulo 1 (personal) y 2 (gasto corriente) que sí se mantendrán.

Por el cuatripartito, Jesús Gerrero, del PAR, ha insistido en que son unas cuentas “realistas, responsables y que piensan en todos los aragoneses”. "Dotan de “certidumbre” a los aragoneses y a los que nos miran desde otras comunidades", ha recalcado. Carmen Martínez, de CHA, ha rebatido las críticas de la oposición y ha destacado la importancia de que el Gobierno que salga de las urnas en mayo tendrá un presupuesto para poder gestionarlo. La podemista Marta de Santos ha recordado que atravesamos un momento complicado y que están haciendo lo que tienen que hacer, corrigiendo errores cuando corresponde. Óscar Galeano, del PSOE, ha destacado que son unas cuentas que “generan certidumbre”, incluso a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente del PP-Aragón, que ve garantizado el convenio bilateral. Ha defendido, por ello, un proyecto de ley que tiene “antecedente de éxito recientes” y ofrece garantía de prudencia en ingresos, en los gastos rigor en control del gasto y corrección de los desequilibrios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión