defensa 

Vandalismo: “No se respeta ni la memoria de los 62 militares muertos en el Yak”

La viuda del comandante Antonio Novo denuncia las pintadas que han aparecido en el parque Oeste de Madrid.

Las pintadas del monumento del Yak en el parque Oeste de Madrid se han producido esta semana.
Las pintadas del monumento del Yak en el parque Oeste de Madrid se han producido esta semana.
Heraldo

María Menéndez, viuda del comandante asturiano Antonio Novo Ferreiro, que fue jefe de prensa del contingente del Yak-42 y uno de los 62 fallecidos en el accidente del avión en Turquía en 2003, denuncia las pintadas que han aparecido en los últimos días en el monumento que se erigió en el parque Oeste de Madrid en recuerdo de las víctimas de aquel accidente y que además lo diseñó su hijo, Diego, que es arquitecto.

“Hemos vivido muchas cosas desde la muerte de los nuestros, pero en menos de un año ya hemos podido ver que en España no se respeta ni la memoria de los 62 militares fallecidos con las pintadas que han aparecido en el monumento”, ha incidido María Menéndez, muy triste con lo sucedido porque afecta a la memoria de su marido y además daña la obra de su hijo, que reside en Luxemburgo.

Diego Novo Menéndez diseñó el monumento con muchos problemas. Tras ofrecérselo  a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tuvo que esperar cinco años, y ue inaugurado por fin el pasado 14 de enero, en un acto con bastantes familias al que acudieron el alcalde José Luis Martínez Almeida, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. La inauguración se dilató más de medio año a pesar de que la obra ya estaba concluida.

Monumento Yak-42 Madrid / 22-09-22 / Enrique Cidoncha[[[FOTOGRAFOS]]]
Monumento Yak-42 en el parque Oeste de Madrid
Enrique Cidoncha 

Hay que honrar a los héroes y nuestros familiares. Solo hace un año y medio que todavía recibimos los últimos restos de mi marido (desde el Instituto de Medicina Legal Adli Tip, en Estambul) junto a los de otros compañeros”, relata María Menéndez.

La viuda del comandante, que reside en Málaga, se ha puesto en contacto con la ministra de Defensa y el alcalde de Madrid para trasladarles a través de sus secretarios su “enfado” e “inquietud” con esta situación. Aprovecha la coyuntura para denunciar que el monumento “no está vigilado” por un militar y “las víctimas no son respetadas”.

Las pintadas del monumento del Yak en el parque Oeste de Madrid se han descubierto esta semana.
Las pintadas del monumento del Yak en el parque Oeste de Madrid se han descubierto esta semana.
Heraldo

En ese sentido, la viuda del comandante Novo propone que se puedan instalar algunas cámaras e iluminación en el memorial como alternativa para evitar que se produzcan nuevos actos vandálicos. “Lo que vivimos con el Yak es una tragedia que no para y ya merecemos un poco de tranquilidad. El monumento se inauguró 19 años después y mira lo que pasa ahora”, lamenta María Menéndez, a quien le remitió las fotos de las pintadas su hijo, el arquitecto Diego Novo, desde el despacho donde trabaja en Luxemburgo.

Monumento en Zaragoza en memoria de los fallecidos en el accidente del Yak-42.
Monumento en Zaragoza en memoria de los fallecidos en el accidente del Yak-42.
José Miguel Marco

A la hora de comparar la situación del parque Oeste de la capital de España con el monumento memorial de Zaragoza, inaugurado en el paseo de la Constitución en 2007, agradece a los zaragozanos el respeto que en todo este tiempo han ofrecido a las víctimas del Yak y a sus familiares, mientras critica que en Madrid apenas han tardado diez meses en vulnerarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión