La Sareb vende en una década un tercio de sus inmuebles en Aragón pero aún tiene 4.174

El ‘banco malo’ logró deshacerse de 773 propiedades en la Comunidad el año pasado, el mejor desde su puesta en marcha

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comprado a la Sareb tres parcelas del entorno de Pignatelli.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha comprado a la Sareb tres parcelas del entorno de Pignatelli.
Toni Galán

Una década después de su creación, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) todavía cuenta con una cartera de 4.174 propiedades en Aragón. El conocido como ‘banco malo’, creado para dar salida al ingente volumen de inmuebles y préstamos de las entidades rescatadas en la anterior crisis económica, ha logrado desprenderse de 2.400 viviendas, suelos, garajes y locales en la Comunidad, después de que el año pasado alcanzara sus mejores registros, con 773 ventas.

Son las grandes cifras que arroja la Sareb en la Comunidad cuando se cumplen diez años de su puesta en marcha. Fue a finales del mes de agosto de 2012 cuando el entonces Gobierno de Mariano Rajoy, que se había mostrado reacio a dar el paso, aprobaba forzado por los organismos internacionales la creación de una entidad dedicada a gestionar y vender los activos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas.

El ‘banco malo’ se hizo con más de 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que la mayoría, el 80%, eran préstamos al promotor y el resto inmuebles. En un plazo de quince años debía amortizar las deudas generando ingresos a partir de unas propiedades cada vez menos valiosas por el parón del mercado.

Para ello se apostó por la transformación de los préstamos en bienes inmuebles, más fáciles de vender pese a la coyuntura económica. Como resultado, una década después el reparto de activos de la Sareb ha dado un vuelco, y ahora dominan las propiedades (54%) frente a los productos financieros (46%). En el camino, la entidad ha logrado reducir su cartera un 43%.

En la actualidad, la entidad, nacionalizada este año a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuenta con activos por valor de 28.895 millones de euros. En Aragón conserva 4.174 propiedades después de haber acumulado en estos años más de 6.000, buena parte de ellos por el rescate bancario de Caja3, de la que formaba parte la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI).

Evolución del mercado

En los primeros años, el ritmo de ventas en Aragón fue muy tímido, acorde con la situación del mercado inmobiliario y de la economía, pero luego fue evolucionando favorablemente. De las 72 propiedades colocadas en 2015 se pasó a 185 en 2017, mientras que un año después se superó la barrera de las 300 operaciones. Así se mantuvo tres ejercicios hasta que el año pasado se disparó la comercialización.

En concreto, la Sareb logró vender en 2021 un total de 773 inmuebles en la Comunidad: 640 viviendas, 62 suelos y 71 locales, garajes y otro tipo de propiedades. El resultado arroja unos ingresos de más de 65 millones de euros procedentes de Aragón en un solo año. «El mayor dinamismo comercial» tras las afecciones de la pandemia explica en parte, según fuentes de la entidad, estos datos, que se asientan fundamentalmente en el canal de ventas minorista.

Vivienda social

El papel de la Sareb ha sido objeto de debate en las últimas semanas, después de que Unidas Podemos propusiera en el Congreso utilizar su cartera inmobiliaria para ofrecer viviendas de alquiler social. El PSOE descartó la idea recordando que la función principal del ‘banco malo’ es la de deshacerse de los activos adquiridos tras el rescate bancario. En cualquier caso, no sería la primera vez que la entidad cede pisos para ese fin. En Aragón concedió 80 en 2015 a la DGA para arrendamientos asequibles. En el conjunto del país, 13.312 personas se han beneficiado de acuerdos de cesión o venta de este tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión