Hasta 70 policías locales de Aragón se forman en violencia de género

Este viernes concluye una semana llena de talleres dirigida a los cuerpos de seguridad en el Instituto Aragonés de la Juventud.

Los subinspectores oficiales de policía local, durante la clausura de la formación en el Instituto Aragonés de la Juventud.
Los subinspectores oficiales de policía local, durante la clausura de la formación en el Instituto Aragonés de la Juventud.
H. A.

Hasta el momento, la violencia de género era materia de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, pero la Policía Local de diferentes municipios de Aragón sigue formándose sobre este asunto para ser capaces de reaccionar ante un caso. Hasta 70 agentes de varias localidades aragonesas han recibido clases durante esta semana en el curso 'Violencia de género para las fuerzas y cuerpos de seguridad', que ha clausurado este viernes. El aspecto psicológico de las víctimas ha sido el aspecto sobre el que más han incidido los docentes, procedentes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA), la fiscal de violencia de género o la Unidad de la Policía Nacional de familia y mujer.

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha anunciado que, este año, hasta 10 municipios aragoneses se han adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007 y sirve para aglutinar las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género. "Eso es muy importante, añadido a la línea de subvenciones que hemos puesto en marcha para que los ayuntamientos tengan apoyo en esa lucha contra la violencia de género", ha explicado.

La directora general de Interior y Protección Civil también ha anunciado que, para el próximo año, se van a ampliar el número de inscripciones disponibles dado el éxito de esta edición del curso. "Son unas jornadas muy preparadas. Desde aquí quiero trasladar que la sociedad es fundamental al igual que la Policía Local, hay que concienciarla y trabajar en ese ejército civil que sea capaz de acabar con los asesinos de mujeres", ha trasladado Carmen Sánchez.

Para Ignacio Pardos, subinspector jefe de la Policía Local de Binéfar, la formación ha resultado "muy satisfactoria". "Las policías locales estamos asumiendo nuevos roles y se nos están dando nuevas competencias, entre otras la violencia de género", ha indicado. Por eso, ha agradecido a la DGA la creación de estos cursos ya que "ayuda a formarse en saber llevar el sistema de violencia de género" y, además, reciben una ayuda a través de especialistas en psicología de cómo tratar a las víctimas "para que se sientan lo más cómodas posible".

El curso ha sido una mezcla de sesiones teórico-prácticas, con la novedad este año de una Escape Room en la que se simulaban casos de violencia de género. "Se ha dicho que es un recurso muy bueno por parte de los policías, que estaría bien expandirlo al resto de agentes porque lo hemos visto muy correcto y una experiencia muy agradable", ha expresado Pardos. Lo que más destaca de la formación es que han aprendido "cada persona tiene una forma de aceptar las cosas y de expresarnos ante una experiencia tan desagradable, no hay una forma única de tratar a la víctima", que hacen que los agentes deban adaptarse a cada situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión