Podemos termina sus primarias con la proclamación de Maru Díaz en Aragón

Una vez definidos los candidatos, la estrategia es concretar las posibles coaliciones con IU que siguen pendientes.

Maru Díaz, este viernes durante el pleno de las Cortes.
Maru Díaz, en el pleno de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Las primarias de Podemos para designar candidatos internos a las comunidades autónomas han concluido con la proclamación de la única candidata en Aragón, Maru Díaz; y la victoria de la aspirante del sector crítico en Asturias, Covadonga Tomé, que se ha impuesto a la representante del sector oficialistas, Alba González.

La victoria de Tomé en el Principado es la principal novedad en un territorio que atraviesa un conflicto interno entre el sector afín a la dirección regional, que abandera la diputada Sofía Castañón, y los partidarios del excoordinador autonómico Daniel Ripa.

De esta forma, la victoria de la exportavoz de la formación en Asturias evidencia la fractura que atraviesa ahora el partido en esta región.

Castañón ha felicitado en redes a la candidata crítica y también ha agradecido el "compromiso incuestionable e íntegro a Alba González", que es secretaria de Organización de la formación y que, según ha resaltado, ha demostrado "su valía, capacidad política y honestidad".

La aspirante del sector oficialista ha reconocido que la victoria de Tomé es "incuestionable" y se pone a su disposición para trabajar en su candidatura, enfatizando que ahora toca "cuidar Podemos" y "ganar Asturias" "Ojalá todo el mundo entienda", ha enfatizado. 

Resto de candidatos en las CC.AA.

La otra autonomía en disputa era Castilla La Mancha donde se medían dos listas completas y, en este caso, se ha impuesto con claridad el líder regional José Luis García Gascón a su rival, el militante crítico José Luis Resuela.

En el resto de territorios los candidatos estaban perfilados dado que únicamente había una lista completa que competía a abanderar las candidaturas en las distintas regiones.

Así y una vez finalizadas las primarias, en Aragón queda proclamada la líder autonómica Maru Díaz; en la Comunidad Valenciana el vicepresidente del Ejecutivo regional Héctor Illueca; en Canarias la consejera autonómica Noemí Santana; en Madrid vence la coportavoz estatal Alejandra Jacinto; Extremadura repite de nuevo la coordinadora autonómica Irene de Miguel, Baleares se proclama a la diputada nacional Antònia Jover; en Murcia la parlamentaria autonómica María Marín, en Navarra es la coordinadora autonómica Begoña Alfaro y Cantabria se oficializa como candidata la responsable de Sociedad Civil autonómica Mónica Rodero.

También se confirma como candidato en la Rioja al antiguo responsable de los círculos en la comunidad Raúl Pérez, que desbancada a la líder regional Arantxa Carrero quien no consiguió reunir los avales necesarios para las primarias. 

Promoción de sus candidatos en la 'Uni de otoño'

Precisamente la cúpula de Podemos arropará a sus candidatos autonómicos y municipales esta tarde durante el mitin central de la 'Uni de otoño', el foro ideológico de la formación y que tiene el foco puesto en el próximo ciclo electoral.

Uno de los mensajes que lanzará la formación en estas jornadas es que su presencia en autonomías y ayuntamientos es "esencial" para aprobar medidas ambiciosas que protejan a la mayoría social, así como resaltar que la formación es el principal motor de las transformaciones del país.

El evento será el "pistoletazo de salida" para la ruta territorial que emprenderán los principales cargos del partido y que se desarrollará bajo el lema la 'Fuerza que Transforma', en el que defenderá las numerosas políticas que han logrado impulsar durante la legislatura. 

Ahora se pone el foco en las coaliciones

Tras este proceso, Podemos buscará sellar coaliciones más amplias para estos comicios, que la dirección estatal aprecia como fundamentales y su prioridad es primero tratar de sellar acuerdos con IU y otras fuerzas del espacio confederal como Alianza Verde, para luego explorar las posibilidades de ensanchar las candidaturas con otras formaciones de izquierda y la sociedad civil.

De momento, los acuerdos de confluencia están rubricados en el caso de Cataluña con los 'comunes' y ambas formaciones, así como en La Rioja y Navarra (donde también se incluye a independientes), y también se ve factible formalizarlo en Cantabria.

Sin embargo, la incógnita se cierne aún en grandes plazas como la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, donde posibles alianzas con Más Madrid o Compromís se antojan por ahora complicadas.

También a finales de septiembre Podemos e IU reafirmaron su intención de concurrir juntos a los comicios autonómicos y aclararon que el uso de la marca de Unidas Podemos no es obligatorio, y que se puede recurrir a ellas así como a la opción de la suma de siglas de las propias formaciones.

Además, las relaciones entre Podemos e IU se tensionaron ante las dificultades de conformar la coalición 'Por Andalucía'.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión