Lambán anuncia la ampliación del Royo Villanova y operaciones en sábado para rebajar las listas de espera

El presidente compromete un incremento del 13% el próximo año en Sanidad para contrarrestar las críticas del PP en el debate de la Comunidad.

Javier Lambán atiende a la intervención de Mar Vaquero.
Javier Lambán atiende a la intervención de Mar Vaquero.
José Miguel Marco

El presupuesto sanitario de Aragón para 2023 crecerá un 13,6% , hasta llegar a 2.548 millones de euros. Así lo acaba de anunciar en las Cortes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en respuesta a las críticas de Mar Vaquero, portavoz del PP, que exigía soluciones a la situación de la Sanidad en la Comunidad. También ha adelantado el líder socialista que, cuando finalicen las obras en los hospitales de Alcañiz y Teruel, se afrontará la ampliación y modernización del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.  En la Margen Izquierda, además, avanzan a buen ritmo las obras en el centro de salud del barrio de Jesús.

El Royo Villanova es el hospital de referencia del sector Zaragoza I, con una población asignada de 200.000 personas de 13 zonas básicas de salud (Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor, Zuera, Actur Norte, Actur Oeste, Actur Sur, Arrabal, Avenida Cataluña, Parque Goya, Santa isabel y Zalfonada, a las que sumará la futura zona del barrio Jesús). Inaugurado en 1954, cuenta con 244 camas, registra casi 10.000 ingresos anuales y realiza más de 9.000 intervenciones. Se trata además del centro de la capital aragonesa que más ha incrementado en los últimos años la frecuentación en hospitalizaciones, consultas externas y urgencias.

Más a corto plazo, Aragón podrá disponer de un nuevo dispositivo de salud mental infantojuvenil, que previsiblemente se ubicará en Huesca, y de la instalación de la cirugía robótica, además de iniciativas para el uso de las nuevas tecnologías, como la telemonitorización y la implementación del proyecto Guhara para dotar a la comunidad de una historia clínica global.

Otro de los caballos de batalla en Sanidad son las desbordadas listas de espera. Lambán ha cifrado en 7.400 los pacientes afectados en la actualidad, 3.600 menos respecto a agosto de 2020, y ha explicado que se ha reducido la demora media de 182 a 145 días. Para atajar el problema, se aplicarán 150 sesiones por la tarde y se empezará a operar, también, los sábados por la mañana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión