sanidad

Los sanitarios alertan del auge de casos de gripe en Aragón, con cifras habituales de fin de año

El Hospital Infantil registra un aumento de atenciones de urgencia durante los últimos días debido, en parte, a la incidencia al alza de los virus respiratorios.

En centros de salud como el de La Bombarda ha dado comienzo la vacunación de los mayores de 80 años de covid y gripe por su especial vulnerabilidad.
Vacunación de la gripe en Aragón.
Guillermo Mestre

La gripe se adelanta y ya registra cifras similares a las que se dan habitualmente para final de año, lo que se traduce en más atenciones en los centros de salud y también repercute en las urgencias, en especial, en las de pediatría. "No es habitual. En estas fechas suele haber algún caso, pero no la incidencia tan alta que estamos viendo ahora", explica Elena Javierre, presidenta de la asociación aragonesa de pediatría de Atención Primaria. En este sentido, incide en que la situación que se lleva produciendo en las últimas semanas es similar a la que se registra normalmente en los meses de diciembre y enero.

Según los últimos datos del Departamento de Sanidad, en la semana 42 (del 17 al 23 de octubre), la incidencia en Atención Primaria fue de 91,2 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la temporada 2019-2020 era de 4,4 y en la 2018-2019 de 5,8. Precisamente, en esta segunda no se alcanzaron cifras similares a las actuales hasta los primeros días de enero. Esta tendencia se repite en las atenciones en los servicios de urgencia hospitalaria, donde la última semana ya se trató a 289 personas por gripe.

De hecho, fuentes del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza destacaron que esta semana se ha percibido un incremento de las urgencias en el Infantil, debido fundamentalmente a los casos de gripe y otros virus respiratorios y no tanto por covid. El día de Todos los Santos acudieron 283 personas, mientras que el lunes fueron 222 frente a las 188 de hace 15 días, cuando coincidió con el fin de las Fiestas del Pilar. En este sentido, Javierre explica que el auge en esta época del año del resto de cuadros víricos –a excepción de la gripe– entra dentro de la normalidad.

"Generalmente, en la gripe se van alternando años de mucha incidencia con años de poca", recuerda el epidemiólogo Nacho de Blas, quien detalla que un inicio tan temprano como el registrado este año no se producía desde la temporada 2009-2010. Fue justo solo unos meses después de la llegada de la gripe A.

Antecedentes

Ahora, el brote de gripe se produce después de tres temporadas inusuales. La de 2019-2020 se vio alterada por la covid –ambos virus estuvieron circulando durante varias semanas hasta que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Aragón– y se "cortó de golpe" a raíz del confinamiento domiciliario. Durante el invierno siguiente apenas hubo casos, mientras que en la última temporada, el "brote de Navidad se retrasó a Semana Santa". Y ahora, solo unos meses después, se ha vuelto a producir. "Puede deberse a las nuevas mutaciones, a que las personas hayamos dejado de estar estos años en contacto con virus similares e incluso que se trate de una continuación del brote de Semana Santa, que se frenó por el buen tiempo", explica De Blas tras señalar que las lluvias de las últimas semanas también pueden afectar.

Recuerda, en todo caso, que la gripe no es como la covid y que la inmunidad que genera es "muy duradera". "Aunque el virus va mutando, estas variaciones son muy pequeñas, por lo que la población ya tiene esa resistencia", subraya. Como ejemplo, detalla que en 2009, con la llegada de la gripe A, los más afectados fueron los jóvenes, puesto que la población de mayor edad "ya había estado expuesta a un virus similar hacía 30 o 40 años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión