Los decanos de Medicina, contrarios a subir un 15% las plazas

En Aragón, la DGA y la Universidad avanzan en las negociaciones para incrementar las vacantes, aún sin cifra confirmada.

Estudiantes de medicina en la prueba de acceso al MIR de este año.
Estudiantes de medicina en la prueba de acceso al MIR .
Toni Galán

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas se posicionó ayer en contra de incrementar un 15% las plazas de las facultades de Medicina. Aseguraron que el problema no es la falta de médicos, sino de especialistas, debido fundamentalmente a las escasas vacantes de formación (MIR) convocadas de 2010 a 2018, cuando "se dejaron de formar a 4.094 especialistas", y el escaso atractivo de Medicina Familiar y Comunitaria, donde este año hubo 93 vacantes sin cubrir tras la segunda ronda.

"Si a los más de 4.000 especialistas que hemos dejado de formar le sumamos los 3.732 sin plaza de la última convocatoria, ya tendríamos solucionado el problema", apuntaron. Recuerdan que a nivel nacional el número de egresados de Medicina se ha incrementado un 67% en 15 años. Y además, hay proyección de seguir creando nuevas facultades, entre ellas, la de la Universidad San Jorge (USJ) en Zaragoza. También la Universidad de Zaragoza está explorando la ampliación de la titulación en Huesca, donde actualmente solo se ofertan los dos primeros cursos.

Desde su punto de vista, la solución pasaría por incrementar las plazas MIR durante los dos o tres próximos años y mejorar las condiciones laborales y salariales de la sanidad pública, ya que un porcentaje de los sanitarios se van a ejercer al extranjero o a la red privada. Destacaron en su escrito que Aragón es la comunidad que más invierte en personal dentro del presupuesto de Sanidad, elevándose al 53,18% frente al 44,85% nacional.

De momento, en la Comunidad continúa la negociación tanto para ver si se incrementan las plazas de Medicina como para determinar en qué medida. Las conversaciones entre la DGA y la Universidad de Zaragoza han avanzado en las últimas semanas, pero aún no han trascendido los términos. El rector José Antonio Mayoral ya explicó en la apertura del curso universitario que había que asegurar que los hospitales aragoneses tienen capacidad para acoger a estos alumnos extra y que se cuenta con los recursos necesarios para mantener la calidad de la docencia. El Departamento de Sanidad siempre se ha mostrado a favor de incrementar todas las plazas que fuera posible.

Si finalmente la Universidad de Zaragoza decidiera ampliar un 10% sus plazas significaría contar con 22 vacantes más, al pasar de 220 a 242. En el supuesto de que se pudiera llegar a ese máximo del 15% supondría otros 11 alumnos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión