Los más previsores, ante la subida de precios de Navidad: "Ya vienen a comprar marisco"

Según concluye un estudio que realizó la OCU el año pasado, comparando la evolución de precios desde noviembre hasta finales de diciembre, algunos alimentos subieron más del 50%.

Mª Carmen Pedrajas, empleada de Mare Sánchez.
Mª Carmen Pedrajas, empleada de Mare Sánchez.
H. A.

La inflación ha disparado los precios de los alimentos y la previsión de cara a Navidad es que los productos más típicos de estas fechas (mariscos y pescados) suban todavía más. Es por eso que los más previsores ya se han acercado a las pescaderías y a la grandes superficies no solo a preguntar y encargar, sino también a comprar ya el menú navideño.

En el mercado central de Zaragoza más de uno lleva el carro lleno con los alimentos que pondrá en la mesa a finales de diciembre. Mónica Timoneda se ha pasado este martes por Mare Sánchez, uno de los puestos que vende mariscos y pescados congelados. "Ya estoy comprando marisco para Nochebuena. Hoy no trabajo y he aprovechado para echar un ojo y llevarme alguna cosa. Es mucho más barato. Estoy segura de que dentro de un mes habrá subido todo más", sostiene esta zaragozano tras comprar cuatro carabineros y una docena de langostinos. 

Detrás del mostrador de esta tienda está Mª Carmen Pedrajas, que confirma: "la gente ya está comprando marisco, y cuando cobren la nómina de este mes se notará más". "La gente vació los congeladores en Pilares y ahora vuelven a llenarlos por dos razones. Primero para asegurarse que tienen el género que quieren, porque hay veces que falta algún producto puntual. Y segundo para ahorrarse dinero", reconoce la empleada, que asegura que los productos congelados que vende pueden estar en el congelador entre un año y medio y dos años. 

El marisco que venden en Mare Sánchez.
El marisco que venden en Mare Sánchez.
H. A.

"A día de hoy está bien de precio, sobre todo las ofertas. Por ejemplo, la gamba de Huelva la tenemos a 14,95 euros y cuando se acerquen los días aumentará como poco a 22 o 23 euros. Merece la pena adelantarse", reconoce Pedrajas. 

Cerca de Mare Sánchez, Pedro Huerta vende pescado fresco en el mercado más tradicional de la capital aragonesa. "Ya se han llevado alguna pieza para esta Navidad. Especialmente, rape y besugo. Suelen congelarlo y después lo sacan para cocinar antes de los días señalados", reconoce el dueño de Pescados y Mariscos Pedro. 

Cada año, asegura, "la compra se adelanta unos días". "Antes, la gente compraba a mediados de noviembre y ahora se adelanta a principios e incluso antes. Es cierto que los dos pescados típicos de Navidad ya han subido entre 4 y 5 euros el kilo", reconoce el detallista. La mayoría de usuarios, apunta, "pregunta cuándo van a comenzar a incrementar los precios para hacerse con los productos antes". "Esto es oferta y demanda. Cuanto antes empiece la gente a comprar, antes ascenderán", apostilla.

Pedro Huerta, dueño de Pescados y Mariscos Pedro.
Pedro Huerta, dueño de Pescados y Mariscos Pedro.
H. A.

La previsión, al igual que otros años, es que "se duplique" el coste de estos dos pescados. "A día de hoy vendemos el rape a 29,80 euros el kilo y el besugo a 42,80 y en unas semanas estará a 60 y 90 euros", argumenta. Huerta es optimista con la campaña navideña. "Yo creo que va a ser un buen año porque la gente tiene ganas de celebrar después de dos años con unas fiestas a medias", apunta. El empresario estima que una familia de cuatro personas invierte 200 euros en pescado para estas fechas tan señaladas.

Según concluye un estudio que realizó la OCU el año pasado comparando la evolución de precios desde noviembre hasta finales de diciembre, algunos alimentos subieron más del 50%. En concreto, los percebes gallegos pasaron de 50,55 euros a 89,38 (un 77% más) y la merluza al corte de 13,04 euros a 20,60 (un 58% más).

En carnicería es distinto

Según el mismo estudio de la OCU, el cordero a cuartos aumentó un 1%, de 18,39 euros a 18,52 y el redondo de ternera un 5%, de 13,66 euros a 14,37. Eso explica que los consumidores no se apresuran de la misma manera en la compra de carnes. El precio de los productos cárnicos también asciende, sin embargo, no de las misma manera que los pescados y mariscos. "El solomillo te puede pasar de 35 a 45 euros, por eso la gente espera algo más que con otros productos", apunta Óscar García, de carnicerías Óscar.

Óscar García, de carnicerías Óscar.
Óscar García, de carnicerías Óscar.
H. A.

"Los clientes preguntan que cuanto subirán los alimentos, pero la realidad es que están preocupados por el gas. Como acaban de terminar Pilares, ya comieron ternasco y otras carnes especiales durante esos días", reconoce el detallista, que estima que empezarán a vender para las cenas y comidas de Navidad a principios de diciembre. "Cuando comiencen a comprar Lotería, empezará la venta de carne", reconoce.

Desde la carnicería Hermanos Pueyo, cerca de la de Óscar, aseguran que los zaragozanos están "más pendientes de cuándo vuelve la campaña Volveremos que de las Navidades" y estiman que las compras de cara a final de año comenzarán en unas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión