Educación

El futuro del modelo de la FP Dual, a debate en el Foro Alianza de Zaragoza

Más de 300 personas han asistido a la primera jornada de este encuentro celebrado en Caja Rural Aragón este jueves.

Más de 300 personas han acudido a esta cita que se ha celebrado en el salón de actos de Caja Rural Aragón.
Más de 300 personas han acudido a esta cita que se ha celebrado en el salón de actos de Caja Rural Aragón.
Francisco Jiménez

Más de 300 expertos tanto nacionales como internacionales se han dado cita este jueves en la primera jornada del Foro Alianza de la FP Dual que tuvo lugar en la sede de Caja Rural Aragón, en la que se ha analizado el futuro de este modelo a nivel nacional y autonómico, así como sobre las claves de su implementación tras una década desde su aprobación.

Una de las novedades destacadas de este encuentro en esta edición, organizada por el Gobierno de Aragón, Fundación Bertelsmann y Fundación Basilio Paraíso, es la implementación de una aplicación móvil que permite a los asistentes interactuar con el presentador -y entre ellos-, además de dar a conocer sus dudas, inquietudes o comentarios acerca de la sesión que está teniendo lugar. Por ejemplo, en la inauguración del foro, el presentador Jordi Nexus ha pedido al público que definiera, con una palabra, lo que es para ellos la Formación Profesional Dual. La pantalla del salón de actos de Caja Rural se ha llenado, en cuestión de segundos, de términos como futuro, oportunidad, esperanza... Todas ellas aportadas por los asistentes al foro. Además, las palabras se hacían más grandes conforme más gente votaba a favor de dicho término. Posteriormente, se ha proyectado un vídeo de los ganadores de la anterior edición del Foro Alianza, quienes también realizaban su propia definición de FP Dual, coincidiendo en gran parte con los términos utilizados por el público.

También ha habido espacio para aquellos que no han podido acudir presencialmente -unas 1.000 personas-, ya que la cita puede seguirse a través de ‘streaming’ y los espectadores también pueden interactuar con los ponentes. ‘10 años de FP Dual en España: balance y retos para el futuro’ fue la primera sesión de la tarde, que corrió a cargo de José Luís Bonet, presidente de la Cámara de España, Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón. Antes, Felipe Faci, consejero de Educación, ha sido el encargado de dar la bienvenida al público asistente. "Uno de los pilares de nuestra línea de trabajo es la FP Dual por su vinculación a la realidad de las empresas, y es el reto que desde el ámbito educativo hay que asumir y en lo que actualmente trabaja el Ejecutivo autonómico", ha dicho el consejero.

Por su parte, Francisco Belil ha expresado que "el 65% de los trabajos que se creen en España hasta 2030 requerirán profesionales con FP, por ello, nos urge duplicar los titulados en esta modalidad para cubrir las necesidades de cualificación de las empresas".

Este viernes, el foro celebra su segunda jornada en la que tendrá un peso importante el debate sobre la nueva Ley de Formación Profesional y su implementación en distintas comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión