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De caballos a pingüinos: no solo de moda vive el aeropuerto de Zaragoza

Es uno de los aeropuertos más punteros a nivel logístico del país y aunque el textil copa gran parte de los movimientos, también exportan una amplia variedad de especies vivas.

En cada contenedor que se introduce en los aviones caben tres caballos.
En cada contenedor que se introduce en los aviones caben tres caballos.
Aeropuerto de Zaragoza

A pesar de que el tráfico de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza ha caído un 22% respecto a antes de la pandemia debido a la guerra de Ucrania y a la subida de los combustibles, esta infraestructura sigue siendo una de las punteras a nivel logístico del país. Es cierto que el textil copa gran parte de los movimientos, pero también se transportan productos alimenticios, cualquier tipo de objeto y animales.

Desde el aeropuerto de la capital aragonesa confirman que el transporte de especies vivas "es ya común". Entre otros, caballos de ganaderías españolas con destino Estados Unidos, Dubái, México o Qatar o rebaños de cabras rumbo a Irán y Pakistán. Hasta casi medio millón de polluelos salieron hacia Corea del Sur hace un tiempo para repoblar granjas de una zona devastada por la gripe aviar. Incluso dos pingüinos emperador -la especie más grande en tamaño y peso- procedentes del Loro Parque, viajaron desde la capital aragonesa hasta Moscú, donde hicieron escala para posteriormente iniciar el vuelo hacia su destino final, Shanghái.

Uno de los pingüinos que se desplazó en avión desde el aeropuerto de Zaragoza.
Uno de los pingüinos que se desplazó en avión desde el aeropuerto de Zaragoza.
Aeropuerto de Zaragoza

Cualquier movimiento de un animal vivo requiere de una guía sanitaria tanto si es por carretera, como si es por mar o por aire, según el profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas. "Está todo muy regulado a nivel mundial", apunta este profesional, que explica que en avión se suelen desplazar a especies de "alto valor o especies que tienen un alto valor genético". "Por ejemplo, el ovino y el porcino no se suele mover por aire, pero sí aves como halcones o águilas", especifica. 

Un rebaño, a punto de subir al avión.
Un rebaño, a punto de subir al avión.
Aeropuerto de Zaragoza

Por dimensiones, los équidos son, quizás, los más difíciles de trasladar. "El transporte de caballos es muy habitual y el aeropuerto de Zaragoza tiene mucho movimiento de estas especies, en especial, de los pura raza española", sostiene Arantza Vitoria, profesora asociada de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza y veterinaria especializada en équidos. Esta profesional ha atendido en "bastantes" ocasiones la carga y descargar de estos animales de aviones en la capital aragonesa.

La mayoría, asegura, tienen como destino países de Sudamérica o Emiratos Árabes Unidos y solo "una minoría" tienen procedencia aragonesa. "Son animales de toda España, especialmente del sur y suelen venderse directamente para competición o para concursos morfológicos", señala la veterinaria. 

Proceso de transporte de caballos por avión

Para poder transportar un caballo, una yegua o un potro en un avión, es necesario que cumplan una serie de requisitos sanitarios. "Tiene que estar libre de enfermedades infectocontagiosas y de las patologías que el país de destino exija", apunta Vitoria. Después tienen que pasar un proceso de cuarentena en un centro especializado para ello. "En la Comunidad no existen todavía estos centros. De hecho, cuando se quiere exportar un animal de aquí vía aérea tiene que ir a una instalación de fuera de Aragón para pasar el aislamiento de 40 días y luego regresar para volar", explica.

Con estos requisitos cumplidos, los transportistas llevan a los animales al aeropuerto y se cargan en el avión por contenedores específicos para esta especie. "En cada uno caben tres adultos o cuatro potros", apostilla la experta, que asegura haber presenciado alguna carga con 60 o 70 caballos en una misma aeronave.

¿Qué más se transporta por aire desde Zaragoza?

Un vehículo de competición, en un avión en Zaragoza.
Un vehículo de competición, en un avión en Zaragoza.
Aeropuerto de Zaragoza

El aeropuerto también ha acogido, años atrás, la operativa de carga de todo el material que en cada Gran Premio desplaza MotoGP. Motocicletas y materiales de los equipos del Mundial volaron desde Zaragoza a las citas del campeonato en Tailandia, Japón, Australia y Malasia.

También han viajado aviones hacia Luanda cargados con material electoral para la celebración de elecciones en este país y grandes cargas con material de asistencia en tierra para el Dakar.

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