Economía
Suscríbete por 1€

Las exportaciones aragonesas crecen el 35% anual hasta los 1.192,7 millones de euros

Esto sitúa a la comunidad autónoma como la sexta región con mayor crecimiento interanual de ventas exteriores ese mes.

Exportaciones a China desde la terminal intermodal de Plaza
Exportaciones a China desde la terminal intermodal de Plaza
DGA

Las exportaciones aragonesas han registrado un incremento interanual del 35% en agosto, mientras que en España el aumento medio ha sido del 31,7%, de acuerdo con los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esto sitúa a la comunidad autónoma como la sexta región con mayor crecimiento interanual de ventas exteriores ese mes.

Los datos de comercio exterior de Aragón continúan mostrando la "robusta" evolución seguida durante los últimos meses por las ventas exteriores regionales, que han alcanzado en agosto un valor de 1.192,7 millones de euros, el más alto de la serie histórica en ese mes, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Con los datos acumulados de los ocho primeros meses de 2022, se observa como las exportaciones aragonesas han experimentado un incremento interanual del 15,3%, hasta alcanzar los 10.875,7 millones de euros, frente al aumento del 25% registrado hasta el mes de agosto por la media del país.

Respecto al total de importaciones aragonesas, éstas se ha elevado el 34% interanual, alcanzando un valor de 1.178,0 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero han anotado un aumento medio del 42,6%.

Por su parte, la cifra de compras exteriores regionales acumuladas entre enero y agosto han alcanzado un valor de 9.472,1 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 20,1%, frente al incremento acumulado del 40,5% anual registrado por el conjunto de España.

Desglose

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la comunidad autónoma el pasado agosto han sido las relacionadas con los alimentos, bebidas y tabaco, con un valor de las exportaciones de 261,1 millones de euros, que suponen el 21,9% del total.

Le han seguido las manufacturas de consumo, con 222 millones de euros, el 18,6% del total, y el sector del automóvil, con 219,5 millones de euros, el 18,4% del total.

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que han arrojado las mayores cifras en el mismo mes son las manufacturas de consumo, con un valor de las importaciones de 438,1 millones de euros, el 37,2% del total; los bienes de equipo, con 299,6 millones, el 25,4% del total; y los productos químicos, 117,7 millones, el 10% del total.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año, Aragón ha registrado un superávit comercial de 1.403,7 millones de euros, el 9,2% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2021. De esta forma, la comunidad autónoma ha contribuido al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de agosto de 2022, que se sitúa en 46.461,1 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año es positiva y se eleva al 114,8%, 30,4 puntos por encima de la media española, del 84,4%.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión