Rosa Serrano: "En la sede de la Agencia Espacial tenemos que separar lo político de lo técnico"

La delegada del Gobierno en Aragón reconoce que entre los criterios para adjudicarla figura la despoblación y sugiere que Teruel podría encajar mejor en otra institución.

Rosa Serrano, durante la entrevista.
Rosa Serrano, durante la entrevista.
Guillermo Mestre

Las previsiones de crecimiento del PIB se van recortando y se asoma el fantasma de la recesión. ¿Tiene margen el Gobierno para subir las pensiones un 8,5%?

Hay margen y es una obligación. En estos momentos, las familias, incluidos los pensionistas, tienen la necesidad de esa subida para amortiguar los efectos de la crisis. Hablamos de un colectivo castigado por las nulas subidas que tuvieron con el PP y ahora merecen esa revalorización.

También se subirá el sueldo a los funcionarios hasta el 9,5% en tres años. ¿Es el momento?

Lo que no podemos hacer es que la crisis la sigan pagando las mismas personas que antes: pensionistas, trabajadores, jóvenes. La manera de ayudarles es que no pierdan poder adquisitivo y que puedan amortiguar los efectos de la crisis.

Pero en el sector privado el aumento salarial no va en la misma sintonía. ¿Le preocupa el otoño caliente que anuncian los sindicatos?

Confío en que se pueda llegar a un acuerdo. En Aragón siempre ha habido una paz social. Espero que las mesas de negociación sirvan para llegar a acuerdos y que los trabajadores no tengan esa merma en su poder adquisitivo.

¿No hubiera sido más fácil sellar antes el pacto de rentas que propuso hace meses Pedro Sánchez?

Tiene que haber un pacto de rentas donde todo el mundo esté implicado: empresas, sindicatos y Gobierno.

¿Y cómo se convence a los trabajadores del sector privado de que lo acepten si la subida salarial es menor que en la Administración?

Tiene que ser un consenso donde esté todo el mundo de acuerdo y cómodo.

Dice Javier Lambán que el Gobierno “dispara con pólvora del Rey” al decidir subir el sueldo de los empleados públicos.

Confío en que lo dirá por la incertidumbre en el sector privado. Me gustaría que tuvieran una subida significativa como la van a tener los empleados públicos, y confío en que la voluntad de Lambán es la misma.

La inversión en Aragón de los Presupuestos del Estado es continuista y apenas incluye nuevos proyectos. ¿Está justificado?

No creo que sean continuistas. Apostamos por lo social.

Con la subida en la recaudación que va a tener el Estado y con la llegada de fondos europeos, ¿no cree que Aragón debe ser más ambicioso?

La continuidad se da en lo social. Se invierten 413 euros por habitante y la media nacional son 284. Este año, si miramos cómo están las tres provincias, quizá sea Huesca la más beneficiada en la puesta en marcha de carreteras reivindicandas desde hace tiempo.

La ejecución de las autovías de Huesca A-23 y A-22 se retrasa. ¿Se podría agilizar aumentando las partidas?

Son unas cuentas realistas. No podemos incluir una inversión que no se va a ejecutar. En estos momentos, las actuaciones en infraestructuras que se van a ejecutar de manera más inminente son la licitación de la A-23 de Lanave a Sabiñánigo y el paso inferior en la glorieta de la A-68 con la Z-40 en Zaragoza

Desde que se liberalizó la AP-2 hay más accidentes en la autopista. ¿Debe el Gobierno recuperar el desdoblamiento de la N-II?

Tiene que ser un objetivo evitar accidentes y eso conlleva retomar el desdoblamiento.

Hace meses se presentó un proyecto de regadío en Bardenas por 26 millones, pero el presupuesto lo dilata a 2024. ¿Por qué?

Para llegar a esa inversión hay que tener proyecto. No hay retrasos por temas económicos, sino por asuntos administrativos.

El Gobierno habla mucho de la lucha contra la despoblación, pero la inversión del Miteco, que afronta el reto demográfico, se reduce a 30 millones. ¿No le parece una incongruencia?

La reducción no se achaca a la despoblación. Nunca se había tomado tan en serio el reto demográfico, y de manera trasversal. Hay 130 medidas en marcha.

La bonificación de los costes salariales en Teruel sigue pendientes. Y ya ni siquiera figura en el proyecto de presupuestos.

No es obligatorio que esté para que se ejecute. No se ha descartado. Se hará en las poblaciones donde hubo ese compromiso (Teruel, Soria y Cuenca).

En la DGA_creen que "no pinta bien" para que Teruel acoja la Agencia Espacial con los requisitos actuales. ¿Qué opina?

En la descentralización, uno de los criterios era la despoblación. Nadie lo discute. Dependiendo de la agencia habrá unos objetivos u otros. A lo mejor encaja en Teruel la de Salud Pública respecto a las infraestructuras. De todas maneras, estamos descartando que sea Teruel sin haber decisión. Deben aplicarse criterios técnicos y no políticos. En Teruel ya hay un centro de Renfe, y tenemos que seguir trabajando para Teruel, y para Huesca y para Zaragoza, que también tienen zonas despobladas.

Pero más allá de carecer de AVE y vuelos internacionales, Teruel tiene criterios objetivos para acoger esa Agencia Espacial.

Como aragonesa me encantaría tener una agencia en Teruel, otra en Huesca y otra en Zaragoza. Pero insisto: tenemos que separar lo técnico de lo político. Lo político es la insistencia que tenemos con el reto demográfico. Las personas de esa agencia tendrán unas necesidades. La apuesta sigue siendo firme.

Si no fuera año preelectoral, ¿tendría Teruel más posibilidades?

Este Gobierno no gobierna con medidas electorales.

¿Espera que se firme el Convenio de Transición Justa antes de que finalice la legislatura ?

En breve estará la resolución del nudo mudéjar y en unos meses tendríamos que tenerlo.

Tras la covid llegó la guerra de Ucrania y una crisis energética y humanitaria. ¿A cuántos refugiados atiende Aragón?

Tenemos una valoración positiva por el trabajo que hizo la Policía Nacional en Extranjería. Son unos 3.325 refugiados. No debemos olvidarnos de ellos ni de que la inserción tiene que ser no solo social sino también laboral.

El aumento de la inflación y del coste de la energía asfixia a las familias. ¿Hay que bajar los impuestos más de lo que se ha hecho hasta ahora?

Hay que hacerlo de forma trasversal y a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como lo ha hecho este Gobierno.

¿Es suficiente compensar a los que cobran menos de 21.000?

Hay que ayudar a los que más dificultades están teniendo, las clases medias y bajas. Con los abonos de transporte beneficiamos a todos. Las clases altas también a veces cogen el transporte. La ayuda está enfocada a servicios en los que podemos bonificar el precio. En el transporte urbano en Zaragoza puede haber una bonificación del 30%_que incluso podría ser más si el Ayuntamiento quisiera completarla.

Las elecciones están cerca. ¿Llega el PSOE aragonés unido?

Llega fuerte. Donde estamos gobernando estamos transmitiendo cercanía a la ciudadanía y la manera de gobernar del PSOE.

¿Podemos esperar un superdomingo electoral?

Todos los domingos electorales son superdomingos. En estos momentos se descarta totalmente que Pedro Sánchez adelante las elecciones generales a mayo.

¿Está normalizada la relación entre la DGA y el Gobierno?

Creo que sí. Hay sintonía. Las reivindicaciones que pueda tener la DGA son lícitas y necesarias. Aragón tiene que tener un presidente como Lambán que reivindique y pida cosas para su territorio. Y el Gobierno central, en la medida que pueda, darle apoyo. Mi trabajo no es difícil porque me creo lo aragonesa que soy y lo que represento, que es al Gobierno central.

Ya estamos en las fiestas del Pilar. ¿Qué medidas han tomado para evitar altercados?

Hay refuerzo policial y coordinación con la Policía Local con 850 policías en tres turnos, sin descartar que pueda haber unidades de reserva, y 525 guardias civiles.

Si se alcanza el aforo máximo de la plaza del Pilar (42.000), ¿tirarán de vallas o de amabilidad?

La ofrenda está controlada y puede transcurrir con normalidad. En los conciertos, se acotará la plaza.

También repiten el protocolo para vigilar si hay pinchazos.

Este verano se analizaron diez casos, tres en Monegros y 7 en San Lorenzo, y ninguno dio positivo en droga. Uno de los afectados era hombre y solo dos denunciaron.

¿Le gustaría repetir como delegada?

Sí, sí, a pesar de que nos ha tocado vivir una crisis que no pensábamos tener. Creo que estamos haciendo un buen trabajo y me gustaría seguir haciéndolo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión