Las entidades se preparan para atender un tercio más de peticiones de ayuda

Desde Cáritas advierten que si el invierno es duro "se van a vivir situaciones realmente dramáticas".

Más de 700 beneficiarios en Soria en 1.200 entregas
Foto de archivo de un almacén de productos para familias vulnerables
Efe

Las malas previsiones económicas, el alza de precios de la cesta de la compra, la luz y el gas, y los desembolsos sobrevenidos, como la vuelta al colegio, se ceban con los hogares más vulnerables. Las entidades se preparan para atender un incremento de peticiones de ayudas para hacer frente a los gastos básicos, principalmente los derivados de la vivienda. Cruz Roja, que ha lanzado el plan ‘Reacciona’ dotado con ocho millones de euros en el ámbito nacional, calcula que las solicitudes van a aumentar un 32%.

En Cruz Roja Zaragoza a lo largo de este 2022 ya son 5.808 personas las que han acudido pidiendo amparo, mientras que en todo 2021 fueron 6.446, y aún quedan por delante los duros meses del invierno. "La previsión es que vamos a tener que atender a unas 2.000 personas más", señalan desde la entidad.

Una situación similar dibujan las cifras que maneja Cáritas Diocesana. Hasta mediados de septiembre en Zaragoza se habían dado 7.539 ayudas, por un importe de 1.137.962. De ellas, 160 para la luz (22.905 euros) y 51 de gas (6.837 ), teniendo en cuenta que no son los meses en los que más se requieren las de este tipo. La vivienda y los recursos habitacionales, porque hay muchos usuarios que viven en habitaciones realquiladas y la exclusión social es así mucho mayor, siguen representando el mayor volumen de las que se entregan, alrededor del 52%.

"Sobre todo estamos percibiendo un gran repunte de las cuantías en las dirigidas a abonar la luz y el gas. A estas alturas también hay gente que nos solicita con antelación estufas de leña o de butano porque teme no llegar a pagar este invierno el gas", apunta Ana Mari Gutiérrez, coordinadora de intervención especializada en Cáritas Zaragoza.

El director de Cáritas en Teruel, Juan Marco, no oculta su preocupación. "Si el invierno es duro, se van a vivir situaciones realmente dramáticas", advierte. Las ayudas para el pago de la calefacción se han incrementado en 2022 con respecto al año pasado en un 172%, y ello sin que hayan llegado los meses de más frío. Las subvenciones al consumo eléctrico han aumentado casi el 100%, las de ropa y calzado un 22,5% y las de alimentación, un 70%. "Las cosas están muy mal", subraya Marco.

El número de personas atendidas este año por Cáritas en Teruel ascienden a 916, frente a las 874 del mismo periodo de 2021. El comedor del servicio Hogar con Corazón ha dado, de enero a septiembre, 913 comidas, 43 más que en el mismo plazo del año pasado. Las ayudas a la alimentación registran un 10% de incremento. Todo ello, como destaca Marco, con menos ingresos que otros años, pues la galopante crisis económica ha recortado en un 13% las donaciones.

Inmigrantes y refugiados

Casi 2.500 personas han acudido a solicitar ayuda a Cáritas en Huesca en lo que va de año. La acción de la entidad ha llegado a un total de 1.337 familias. Alrededor de las 1.200 ayudas concedidas han sido, principalmente, para afrontar pagos de vivienda, suministros, alimentación y salud. Además, se han destinado 194.000 euros a primeras necesidades. Según indican desde la organización, en los últimos meses destacan por su incremento dos perfiles de solicitantes: personas sin documentación, que se encuentran en el país en situación irregular, y refugiados que han pedido protección internacional.

El gerente de la Hermandad del Refugio de Zaragoza, Ernesto Millán, alerta del repunte de hogares con un trabajo y un sueldo estable "mileurista" que no llegan a fin de mes y necesitan un apoyo. En septiembre la entidad ayudó a 49 familias nuevas, de las que 23 tenían este perfil. Hasta septiembre han atendido a 712 familias (unas 1.989 personas) y han entregado 6.364 lotes de comida (129.596 kilos). El 48,5% de estos usuarios provienen de Sudamérica, el 25,4% de África y el 13,3% son españoles, además de un 8,8% de europeos y un 4% de asiáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión