El PP califica los PGE de frustrantes para Aragón, falsos y anodinos

Son, dicen , "consecución de los anteriores" y demuestran "la incapacidad" del gobierno autonómico de Javier Lambán de introducir nuevas inversiones.

(i-d) El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, y los diputados nacionales en el Congreso, Eloy Suárez y Pedro Navarro
(i-d) El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, y los diputados nacionales en el Congreso, Eloy Suárez y Pedro Navarro
EP

El diputado del PP por Zaragoza Eloy Suárez ha calificado de "frustrantes" para Aragón, "falsos" y "anodinos" los presupuestos del Estado 2023 presentados este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Son, ha agregado en una rueda de prensa, "consecución de los anteriores" y demuestran "la incapacidad" del gobierno autonómico de Javier Lambán de introducir nuevas inversiones.

En esta línea, su compañero en el Congreso Pedro Navarro ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez "no cumple" con Aragón y, de hecho, Lambán es "el presidente de una comunidad socialista peor tratado".

Sanchez, ha agregado, está "metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos" para repartirlo "solo a algunos" con una motivación "electoral" en la que "los más destacados" en el reparto son los catalanes, según Navarro.

En esta misma línea se ha pronunciado Suárez, que mira "con envidia" a Cataluña, que recibirá según ha dicho 2.508 millones, mientras Aragón es la quinta por la cola en cuanto al incremento del presupuesto.

En este sentido, ha dicho que ha trasladado a la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, que pregunte a Lambán si se ha reunido con Montero para dar cumplimiento al artículo del Estatuto de Autonomía que establece que el Gobierno de España y el de Aragón deben pactar previamente a la aprobación de los presupuestos las inversiones que afecten en el a la comunidad.

"Si (esta reunión) se ha producido, vaya negociación ha hecho Lambán", ha enfatizado el parlamentario.

Al respecto, ha explicado que, según sus datos, ni un euro de la inversión prevista en el corredor Algeciras-Mediterráneo se prevé en Aragón y que hay "cero" para la A-15 o para la autovía Calatayud-Daroca.

Una "gran decepción" ha sido la consignación para el tramo Fuentes-Quinto de la A-68, ya que en el plurianual de 2022 constaban 10 millones pero en los presupuestos de 2023 solo hay 400.000 euros.

Se observa, a su juicio, una "ralentización" en casi todas las inversiones, como en la línea del AVE Zaragoza-Castejón o en los pantanos de Mularroya o Yesa, mientras que no hay consignación para el pago de restituciones por obras hidráulicas, para la limpieza del cauce del Ebro o para al Parque Nacional de Ordesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión