defensa

El Hospital Militar, premio extraordinario de Defensa por su entrega con los heridos ucranianos

El director del centro, el general Juan Antonio Lara, lo ha recogido de manos de la ministra Margarita Robles en un acto celebrado en la antigua Capitanía.

El general Juan Antonio Lara, director del Hospital Militar de Zaragoza, en la antigua Capitanía tras recibir el premio extraordinario de Defensa 2022.
El general Juan Antonio Lara, director del Hospital Militar de Zaragoza, en la antigua Capitanía tras recibir el premio extraordinario de Defensa 2022.
Toni Galan

El Hospital Militar de Zaragoza ha recibido el premio extraordinario del Ministerio de Defensa 2022 en un acto celebrado este viernes por la mañana en la antigua Capitanía y presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.  El galardón ersponde a la destacada labor de este centro sanitario en  la atención médica que ha proporcionado a los 32 combatientes ucranianos heridos en la guerra. Los últimos ocho llegaron el pasado 1 de octubre, después de que regresaran a su país otros 15 atendidos.

La ministra Margarita Robles ha entregado el galardón al director del Hospital General de Defensa de Zaragoza, general Juan Antonio Lara Garrido, tras agradecer a todo el personal del centro su implicación (“sin regatear horas ni esfuerzo”, precisó) con las víctimas, varias de ellas acudieron al acto. 

Robles mencionó a todas las Fuerzas Armadas implicadas en el apoyo a los militares ucranianos heridos y a su traslado desde su país hasta España para su atención y extendió el apoyo “a toda la sociedad de Zaragoza y a todo Aragón”, al enumerar la colaboración del Hospital Miguel Servet y de la Policía Municipal y Policía Nacional.

En este premio queremos rendir un homenaje a los hombres y mujeres de toda Ucrania. España se siente muy unida a Ucrania”, ha agregado la ministra, quien ha destacado que los ucranianos están “dando una lección al mundo de valores y coraje defendiendo vuestra unidad territorial”. “Estais en vuestra casa”, proclamó Robles al recordar a la herida Alona, una ucraniana que conoció en el Hospital Militar y cuya voluntad era “volver a su país”, donde regresó tras ser atendida durante varios meses.

La mayoría de los 32 heridos atendidos por el Hospital Militar han sufrido graves amputaciones y traumatismos. Precisan apoyo de distintas especialidades, desde Traumtalogoía y Rehabilitación, a Psiquiatría. De los pacientes que llegaron, 15 han regresado a su país y 17 siguen en tratamiento.

El general Juan Antonio Lara agradeció el apoyo recibido del Miguel Servet y de todo el personal del Hospital Militar, así como de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA), que les lleva traductores que trabajan de lunes a domingo y les sirven también de psicólogos para las víctimas. Ha querido dedicar el premio “a los verdaderos protagonistas, los héroes ucranianos atendidos en nuestro centro”.

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan F. Martínez Núñez, recordó episodios como el rescate de los afganos en Kabul el año pasado, con aviones A400M de la Base de Zaragoza, el apoyo de los militares con la pandemia, la nevada de Madrid o el volcán de La Palma, para destacar la importancia de la cultura y conciencia de Defensa. Incidió en “el comportamiento ejemplar en situaciones extraordinarias y esto es lo que hoy venimos a celebrar aquí”.

Al acabar el acto en la antigua Capitanía, la ministra se fotografió con el director del Hospital Militar y con algunos de los heridos ucranianos trasladados (alguno en silla de ruedas). Previamente, Robles había visitado el centro hospitalario para ver alguno de los más graves y hablar sobre su evolución, tratamientos y su día a día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión