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El buzón de voz se pone en marcha ya en 36 centros de salud para no perder llamadas

Este proyecto piloto, que aún se está perfeccionando, busca eliminar las esperas que en ocasiones se producen al contactar con determinados ambulatorios. 

La consejera de Sanidad, durante una intervención en las Cortes de Aragón.
La consejera de Sanidad, durante una intervención en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El Departamento de Sanidad ha implantado ya el buzón de voz en Atención Primaria para que las llamadas perdidas puedan ser gestionadas en un plazo de 24 o 48 horas en 36 centros de salud de la Comunidad. Así lo ha trasladado este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en las Cortes. 

En respuesta a una pregunta planteada por la diputada popular Ana Marín, relativa al desarrollo y potenciación de la Atención Primaria, Repollés ha relatado las medidas que se han puesto en marcha en este sistema de salud y al estado del plan aprobado con el horizonte de 2023, como la licitación de la plataforma de videoconsultas y la ampliación del programa de salud bucodental. Ha destacado, además, la creación de 106 plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, las consultas de alta resolución para Enfermería y se han aprobado, ha dicho, las guías de indicación para enfermería. "Respecto a la capacidad de resolución, ya tenemos recogido el plan de necesidades y equipamientos de todos los centros de salud respecto a ecógrafos, electrocardiógrafos y otro material", ha añadido. Por su parte, Marín ha criticado que este plan "se queda corto para la realidad y las necesidades de la Atención Primaria en Aragón".

Repollés anunció este viernes en pleno que "ya ha comenzado a funcionar el buzón de voz y los resultados, hasta la fecha, son muy positivos". La idea es que ninguna llamada por parte de los usuarios se quedará sin ser contestada, y se pretenden eliminar las esperas que en ocasiones se producen al llamar a determinados centros de salud. El mecanismo no excluye la posibilidad de hablar con el propio centro, pero sí permite a lo largo de la llamada, guiada por una locución, dejar al final un mensaje de voz en el que explicar la consulta y que quedará registrada en el sistema interno del centro de salud.

Este programa depende de la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios y se ha puesto en marcha en 36 centros de salud, de cuatro sectores sanitarios de la Comunidad, tanto urbanos como rurales: Zaragoza I, II y III y Barbastro.

De momento, esta experiencia se está implantando en estos ambulatorios pero se sigue trabajando en perfeccionar el sistema. Sanidad ha impartido cursos de formación de la plataforma interna que se ha puesto en marcha donde se guardan los mensajes.

Además, en otra pregunta planteada por la diputada Marín (PP) sobre la modificación del Mapa Sanitario de Aragón, la consejera de Sanidad ha anunciado que "en Zaragoza está planteada y se aprobará una modificación del mapa que supone la creación de una nueva zona básica de salud, la correspondiente al nuevo centro de salud del barrio de Jesús, cuyas obras están terminadas y en próximos días o semanas se recepcionarán por parte del Salud". Otra de las alegaciones que se recibieron al mapa sanitario corresponde a la creación de una nueva zona en Arcosur. 

Situación del concurso del transporte sanitario urgente en Aragón

El diputado Álvaro Sanz (IU) trasladó este viernes en el pleno sus dudas sobre la situación del transporte sanitario urgente en Aragón y señaló que el concurso, al que se presentaron dos empresas, se optó por una que, finalmente, no presentó el aval. Por su parte, la consejera informó de que el contrato vigente hasta el 31 de julio se ha prorrogado y destacó que la otra empresa, Ambulancias Tenorio e Hijos, ha presentado ya el aval económico y la documentación "para asumir de forma inmediata el transporte sanitario urgente". La mesa de contratación está revistando toda la documentación para proceder a la adjudicación.

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