#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Canastas y goles que sirven para eliminar las barreras y los prejuicios sociales

La escuela deportiva de Kairós es uno de los pilares del proyecto de ocio y tiempo libre Kambalache. Alrededor de 40 personas entrenan todas las semanas en las modalidades de fútbol sala y baloncesto gracias al apoyo de un grupo de voluntarios que hace posible que esta actividad salga adelante todos los años.

Voluntarios y usuarios forman un equipo unido que apuesta por la integración real.
Voluntarios y usuarios forman un equipo unido que apuesta por la integración real.
Kairós

Todos los viernes por la tarde, alrededor de cuarenta de personas con diferentes tipos de discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, miembros de la escuela deportiva de Kairós (Centro de Tiempo Libre Kambalache), entrenan a fútbol sala y baloncesto en el centro deportivo municipal Alberto Maestro. Y lo hacen acompañados de un grupo de voluntarios que les apoyan y ayudan para sacar adelante este proyecto de ocio deportivo inclusivo que se ha convertido en uno de los pilares de las actividades de Kairós.

 Unos entrenamientos donde, además de saber que en fútbol sala si el balón rebota en el poste el juego no se detendrá pero si la pelota toca el techo el juego se paralizará, los deportistas de Kairós, de edades de lo más diversas, aprenden a compartir experiencias con sus compañeros, a fomentar su autodeterminación, a respetar a los demás, a apostar por hábitos de salud y a afianzar lazos de unión.

"En ocasiones es muy complicado lograr que estas personas jueguen y se integren en equipos normalizados, porque nosotros nos decantamos más por el aspecto lúdico que por el competitivo, aunque cuando saltamos a la cancha nos gusta ganar. De ahí la importancia de este proyecto, que favorece el desarrollo de las capacidades personales y pone encima de la mesa valores tan importantes como la cooperación y la ayuda mutua. Y todo ello en un entorno normalizado», apunta Ana Martínez, responsable de la iniciativa.

El proyecto favorece el desarrollo de las capacidades personales y pone encima de la mesa valores tan importantes como la cooperación y la ayuda mutua
Una jornada de entrenamiento.
Una jornada de entrenamiento.
Kairos

La escuela deportiva de Kairós es uno de los recursos que se desarrollan en Kambalache, el proyecto de Kairós dedicado al ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual y, aunque en sus inicios comenzó con un único equipo de fútbol-sala, a pesar del parón propiciado por la covid, se ha ido ampliando con un segundo equipo de fútbol sala y otro de baloncesto. "Estamos muy orgullosos de la evolución que hemos tenido, ya que el proyecto forma parte de una actividad de ocio inclusivo y normalizado, en la que también participan personas sin discapacidad", explica Ana, quien recuerda que estos jugadores han participado en numerosos torneos y que están dispuestos a jugar con todos aquellos rivales que apuesten por "la eliminación de las barreras sociales y los prejuicios".

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión