Soro exige extender la bonificación al bus como Montero anuncia para la gratuidad de los trenes

La ministra de Hacienda anunció que se estudiará más adelante su posible extensión.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, en las Cortes este jueves.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio
E. P.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, reclamó este martes al Gobierno central que extienda también la vigencia de la bonificación del 30% en los billetes de autobús al próximo ejercicio como anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para los abonos gratuitos para desplazarse en los trenes regionales y cercanías de Renfe a lo largo del próximo año.

José Luis Soro recordó que la situación de Aragón es muy distinta a la de las grandes capitales, ya que carece de concentraciones metropolitanas y en muchos municipios la única fórmula de transporte es el autobús. De hecho, solo se dispone de paradas de tren en 90 de los 731 municipios de Aragón y sus horarios tampoco se adaptan a las necesidades de movilidad de todos los usuarios. "El Gobierno central debería tener en cuenta esta realidad y extender los abonos y el porcentaje a los servicios de autobús para que la ciudadanía aragonesa también se beneficie en su conjunto", reivindicó.

La bonificación estatal al autobús se limita hasta fin de año a financiar el 30% de rebaja que aplican gobiernos autonómicos y locales en el precio de los bonos y títulos multiviaje de las líneas de su competencia.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero se refirió a la ampliación de la gratuidad de los abonos de regionales y cercanías, para lo que anunció la inclusión de una partida presupuestaria de 700 millones para el Ministerio de Transportes. Esto supondrá un incremento del 41,2% respecto a este año y la mayor parte irá destinada a sufragar esta medida.

Sobre los descuentos del 30% en los abonos de transporte urbano e interurbano en autobús, la ministra de Hacienda señaló que se estudiará más adelante su posible extensión.

El Ejecutivo aragonés aún carece de datos para analizar el impacto real de esta bonificación, mientras Renfe hizo público el lunes que en el primer mes de vigencia de la gratuidad de los abonos casi se ha duplicado el número de viajeros en los regionales y se ha incrementado en un 27% en la línea de cercanías Casetas-Miraflores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión