La pensión media en Aragón se incrementará hasta los 1.250 euros con la subida del 8,5%

Este aumento, que se aplicará a 307.184 personas, llegará también a los 11.651 perceptores del IMV. La DGA espera que los 11.867 millones de inversión en todo el Estado incluyan sus peticiones.

Evolución de la pensión media y del IPC en Aragón
Evolución de la pensión media y del IPC en Aragón
INE / H. A.

La pensión media en Aragón pasará de 1.155 a 1.250 euros al mes, por encima del Salario Mínimo Interprofesional (14.000 euros al año), tras el incremento del 8,5% que se aplicar el próximo año. El aumento beneficiará a 307.184 personas, la mayoría de ellas jubilados (201.377). La decisión del Gobierno, que se incluye en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, beneficiará, también, a los 11.651 perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que hay en Aragón. En el ámbito de la inversión real, la DGA confía en que la partida global, que se elevará a 11.867 millones, un 33%, incluya las infraestructuras viarias e hidráulicas que siguen pendientes en la Comunidad.

La revalorización de las pensiones figuraba entre las cuestiones que más expectación había suscitado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conformó que el Gobierno aplicará la fórmula aprobada en la reforma de las pensiones y que implica revalorizarlas de forma automática en función del IPC medio de los meses de diciembre a noviembre próximo, una cifra que de rondará el 8,5%. La histórica subida se plantea en plena precampaña electoral.

En Aragón, una de las comunidades más envejecidas del país, el aumento de la paga media a casi 1.300 euros tiene un mayor impacto que en el resto. Los 307.000 pensionistas representan, de hecho, un 23,36% de la población, un porcentaje con una importante incidencia en el consumo. La pensión se sitúa un 105,8% por encima de la media nacional. En comparación con otras regiones, la pensión media es superior en Navarra (1.253,96 euros); Madrid (1.276,60); o Asturias (1.281,09).

CC.OO. mostró su alegría por esta medida. "Me parece bien que el acuerdo que se hizo se haya concretado ya", explicó este martes Manuel Martín, secretario general de Pensionistas. Desde la plataforma por la Defensa del sistema público de pensiones indicaron que ellos apuestan "por la subida con el IPC real (el acumulado anual)".

11.867 millones a inversiones

El peso específico que tiene la Comunidad se reflejará en las partidas destinadas a inversión real para desarrollar las infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas aún pendientes. Para todo el Estado hay 11.867 millones de euros, una cantidad histórica, gracias al dinero que procede de los fondos europeos. Aún sin ajustarse, de manera estricta, al cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón, que exige que se tenga en cuenta la opinión de la Comunidad al fijar las prioridades, sí se espera que los ministerios de Transportes, Transición Ecológica, Agricultura, Cultura y Presidencia, tengan en cuenta las peticiones que formuló el presidente aragonés, Javier Lambán. Entre las actuaciones, se espera un impulso definitivo a las autovías del Pirineo, partidas para culminar los embalses de Yesa y Almudévar y la traída de agua a Huesca capital desde el embalse de Montearagón. También se prevé la inclusión del corredor Cantábrico-Mediterráneo y para la autopista ferroviaria Ferroutage.

La incógnita se despejará este jueves, cuando se den a conocer al detalle los tomos de los Presupuestos Generales del Estado, en cuanto lleguen al Congreso.

La tramitación será compleja, y PSOE-Unidas Podemos deberán buscar apoyos suficientes para que salga adelante. En la negociación, Teruel Existe será uno de los partidos a convencer si, como parece, el Gobierno pretende alcanzar la mayoría apoyándose en los socios de investidura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión